Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Facilitará el ingreso de connacionales a ese país; comenzará en 2016

Incluye gobierno canadiense a México en el programa Autorización Electrónica de Viaje

La medida, paso fundamental para eliminar el visado a mexicanos, explica la cancillería

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 36

El gobierno de Canadá anunció ayer la inclusión de México en el programa Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés), que se prevé comenzará a operar durante el primer trimestre de 2016, lo cual facilitará el ingreso de connacionales a ese país, luego de cinco años de conversaciones al más alto nivel para eliminar la necesidad de tramitar visas.

La instrumentación de esa medida es un paso fundamental hacia la eliminación del visado canadiense a mexicanos. Es resultado del diálogo diplomático, de la profundización de la relación entre ambos países durante los pasados dos años y de los esfuerzos conjuntos de sus autoridades para avanzar en la construcción de confianza mutua, aseveró la cancillería al conocer el anuncio.

A partir del lunes 14 de julio de 2009 Canadá exigió visa de residente temporal a los connacionales que pretendieran visitar su territorio, medida con la que se propuso controlar el incremento de solicitudes de refugio que recibe de ciudadanos de mexicanos, que en un alto porcentaje son fraudulentas.

Aunque lamentó la decisión, el gobierno de México admitió entonces la operación de grupos y organizaciones de intermediarios que incentivaban la práctica de solicitudes de refugio sin fundamento legítimo entre ciudadanos de buena fe.

De acuerdo con las autoridades canadienses, a partir de 2005 las peticiones de refugio por mexicanos prácticamente se triplicaron. Tan sólo en 2008 registraron más de 9 mil 400, las cuales representaron 25 por ciento del total que recibieron ese año, y sólo 11 fueron aceptadas.

De acuerdo con la nueva medida, los mexicanos que hubieran tenido visa canadiense durante los pasados 10 años, o bien que cuenten con una visa vigente de no migrante para viajar a Estados Unidos, quedarán exentos de tramitar una nueva para viajar a Canadá.

La Autorización Electrónica de Viaje supondrá que los mexicanos elegibles deberán solicitar autorización previa para viajar a Canadá mediante los recursos electrónicos en línea que eventualmente establezca el gobierno canadiense.

Este sistema aplicará también a las personas de los países que actualmente no requieren visa para viajar a Canadá.

México cuenta, a su vez, con un programa similar, denominado Sistema de Autorización Electrónica, el cual permite a ciudadanos de algunos países obtener una autorización de viaje por medios digitales.