Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es probable que la renuncia haya sido exigida por el Vaticano, dicen analistas

Acepta el Papa la dimisión de un obispo de EU acusado de proteger a pederasta
Foto
Robert Finn, obispo de la ciudad de Kansas, al término de una conferencia de prensa en BaltimoreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 37

Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco aceptó ayer la dimisión de Robert Finn, obispo de la ciudad de Kansas, en el estado de Misuri, lo cual representa un caso emblemático en Estados Unidos por haber encubierto al sacerdote pederasta Shawn Ratigan, informó el Vaticano.

En un breve comunicado, la sala de prensa del Vaticano hizo saber que Francisco aceptó la renuncia anticipada del clérigo, según el artículo 402.2 del Código de Derecho Canónico, ley fundamental de la Iglesia católica, el cual considera las dimisiones por causas de fuerza mayor.

Es probable que la dimisión fuera reclamada por el Vaticano, siguiendo las consignas de tolerancia cero del Papa argentino ante los escándalos de sacerdotes pederastas que desacreditaron a la Iglesia, según algunos analistas.

En septiembre de 2012, Finn, de 62 años, fue condenado a dos años de cárcel, que quedaron en suspenso y fueron conmutados en libertad bajo vigilancia, por no haber informado a las autoridades civiles sobre fotografías de pornografía infantil que tenía Shawn Rattigan.

En 2010 Finn supo de una serie de fotografías halladas en la computadora de Rattigan, que mostraban a niños de una escuela de la diócesis, pero dejó pasar cinco meses antes de informar a la policía local.

Finalmente, la diócesis reconoció el hallazgo y, una semana después, Rattigan fue detenido. Fue sujeto a proceso judicial y condenado a 50 años de cárcel en una prisión federal estadunidense.

Finn pidió perdón públicamente por no haber actuado con mayor celeridad en mayo de 2011, pero no evitó el proceso y se convirtió en el primer obispo en ser condenado por encubrimiento. Posteriormente tomó medidas para hacer la diócesis de Kansas City-Saint Joseph, en Misuri, más segura para los niños.

Hasta el momento, ningún obispo había sido retirado de su cargo por encubrir a sacerdotes culpables. Técnicamente, Finn no fue retirado, sino que él renunció, de la misma forma que el cardenal de Boston, Bernard Law, quien ofreció dejar el cargo en 2002 después de que un escándalo de sacerdotes pederastas explotó en su arquidiócesis.

Law no fue sentenciado por crimen alguno como Finn, y el hecho de que el Vaticano no lo haya sancionado o depuesto había alimentado las quejas de las víctimas sobre que los obispos seguían estando protegidos, incluso tras la promesa de tolerancia cero de Jorge Mario Bergolio, según algunos expertos.