Capital
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Se desfondó tras el desempeño de Fox y Calderón en Los Pinos

Aun estancado y debilitado, el PAN podría alcanzar 20% de sufragios

Especialistas y politólogos coinciden en que mantiene el voto duro

Foto
Candidatos panistas a cargos de elección popular durante el comienzo de sus campañas para la elección 2015. Encabezaron ese acto los presidentes nacional, Gustavo Madero, y local, Mauricio TabeFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 34

Con un voto duro que le da para acercarse al 20 por ciento de la votación y con un financiamiento público este año de casi 100 millones de pesos, el Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta la elección en el Distrito Federal estancado y debilitado por el pobre desempeño en la Presidencia de la República y sin reponerse de la división interna que generó la postulación de Isabel Miranda de Wallace, en 2012, a jefa de Gobierno, afirmaron especialistas en procesos electorales.

Aunado a ello, resaltaron, el blanquiazul mantiene una postura muy conservadora en temas como el aborto y la diversidad sexual, que no es afín a la ciudad de México, por lo que no ha logrado atraer la atención de los capitalinos, que en su mayoría se han inclinado por gobiernos de izquierda desde 1997.

Le falta discurso para una población como la del Distrito Federal, que es liberal; el PAN cae muchas veces en una posición en la que francamente se ve muy anticuado, consideró María Eugenia Valdés Vega, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Pero además, agregó, el PAN se desfondó luego del paso de Vicente Fox y Felipe Calderón por la Presidencia del país, y sólo mantiene el voto duro, el cual, dijo, es inconmovible.

Ricardo Espinoza Toledo, también académico de la UAM, aseguró que el panismo en la ciudad se quedó estancado, y añadió que los ex presidentes panistas quisieron hacer de ese partido un instrumento a su servicio, pero no pudieron controlarlo ni hacerlo crecer. Fueron ellos quienes lo condujeron a una dispersión y debilitamiento no sólo en el Distrito Federal, sino a escala nacional.

El analista político José Antonio Crespo dijo que a esto hay que sumar el muy pobre desempeño que ha tenido como gobierno, tanto en el ámbito federal como en el local, concretamente en las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, que perdió frente al PRD en la pasada elección.

El mejor resultado electoral del PAN fue en 2000, con la campaña de Santiago Creel para jefe de Gobierno, cuando obtuvo seis jefaturas delegacionales y 21 diputaciones de mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Pero en 2012 el blanquiazul postuló como candidata externa a jefa de Gobierno a Isabel Miranda de Wallace, quien obtuvo 13.61 por ciento de la votación, la más baja de su historia en la capital del país. Esto, afirmó Crespo, dividió mucho al partido internamente y no le trajo ningún beneficio.

Para los comicios de este año el panismo no disputa puestos de poder en la ciudad más allá de tratar de conservar la delegación Benito Juárez, que estuvo a punto de perder ante el partido del sol azteca en 2012, y tal vez recuperar Miguel Hidalgo.

Sin embargo, para la primera postuló a Cristian Damián von Roehrich, quien perdió la diputación local ante la candidata perredista Dinorah Pizano Osorio, su principal contrincante por la jefatura delegacional en esta elección.

En la segunda, que gobernó seis años consecutivos, se designó desde la dirigencia nacional a Xóchitl Gálvez Ruiz, lo que generó rupturas en el partido en esa demarcación, además de ser cuestionada por no cumplir con el requisito de residencia para ser candidata, aunque finalmente se le otorgó el registro.

Para Isidro Cisneros Ramírez, doctor en ciencia política por la Universidad de Florencia, Italia, el PAN es un partido aristocrático y elitista, pero representa un punto de vista necesario en la democracia, que debe dar cabida a todas las posturas.