Economía
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transacciones pueden estar relacionadas con lavado o terrorismo

Recibió Inteligencia Financiera 30 mil 983 reportes de operaciones inusuales
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 25

Al cierre del primer trimestre del año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda recibió 30 mil 983 reportes clasificados como operaciones inusuales, sobre las cuales recayó la sospecha de estar ligadas a actividades ilícitas. Esa cifra representó poco más de 27 por ciento de los 113 mil 925 reportes similares recibidos a lo largo de 2014.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer el reporte sobre actividades de seguimiento e investigación de actividades sospechosas de tener alguna relación con la delincuencia organizada correspondiente al primer trimestre de este año. En los datos presentados sobre operaciones inusuales, se observa que las recibidas en el primer trimestre por la UIF son superiores a las 28 mil 746 captadas en todo 2004 (28 mil 746).

Conforme a la definición oficial, las operaciones inusuales son aquellas que involucran cambios en las propias operaciones, actividades, conductas o comportamientos, actos o actividad que no concuerda con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las entidades financieras, o con su patrón habitual de comportamiento transaccional en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento, o bien, aquellas que, por cualquier otra causa las entidades financieras obligadas a transmitir los reportes a las autoridades consideren que pudieran estar relacionadas al financiamiento al terrorismo nacional e internacional o al lavado de dinero, o cuando se considere que los recursos pudieran estar destinados a favorecer la comisión de delitos.

La UIF es la entidad encargada de dar seguimiento a las operaciones financieras que realiza el crimen organizado, tanto de lavado de dinero como de financiamiento al terrorismo.

Entre enero y marzo de este año también recibió 41 reportes de operaciones clasificadas como preocupantes, los cuales representan casi 23.6 por ciento de las 174 que se le hicieron llegar en todo 2014 que, también conforme a la definición oficial, comprenden en general aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados que, por sus características, pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en esa misma materia, o aquella que, por cualquier otra causa, resulte dubitativa para dichas instituciones y sujetos obligados.

A partir de las investigaciones realizadas una vez determinada la posibilidad de encontrarse ante un caso de delincuencia, la UIF presentó 16 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar las investigaciones correspondientes. Las denuncias presentadas en el periodo representan una proporción de 18.4 por ciento respecto de las 87 que se enviaron a las autoridades judiciales federales en todo 2014.