Economía
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentaron 10% secuestros a buques petroleros
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 25

En un contexto de caída de petroprecios, los secuestros a buques petroleros a escala global aumentaron 10 por ciento en los primeros tres meses del año, en comparación con 2014, lo que significó un repunte en este tipo de ataques, principalmente en el sureste asiático, de acuerdo con un estudio de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).

Después de un descenso estable en la piratería global en los últimos años, los ataques aumentaron entre enero y marzo pasados y un buque petrolero es secuestrado cada dos semanas en el sureste de Asia, en promedio, señaló el más reciente reporte del Buró Marítimo Internacional (BMI), de la ICC.

Indicó que en el sureste asiático ocurren 55 por ciento de los 54 incidentes de robo armado y piratería a nivel mundial, registrados desde el comienzo de 2015. A escala mundial, los piratas tomaron 140 rehenes en los primeros tres meses de 2015, tres veces más que durante el mismo periodo de 2014. Un total de 13 marineros fueron asaltados, y tres heridos, resaltó la ICC, que tiene una división en México.

En los recientes 12 meses, los precios internacionales del petróleo cayeron a mínimos de seis años, lo que repercutió además en la mezcla mexicana de exportación y, a su vez, en los ingresos presupuestarios. Sin embargo, el estudio no vinculó las bajas cotizaciones con el incremento en los secuestros de buques.