Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el Departamento de Justicia investigar caso en Baltimore

Imparables en EU, las protestas en repudio a la brutalidad policiaca
Foto
El reverendo Westley West encabezó ayer una marcha en Baltimore por la muerte del afroestadunidense Fredy Gray, detenido la semana pasada por presunta venta de drogas. Según el comisionado de policía, Gray pidió atención médica durante su arresto y fue llevado a un hospital, donde falleció días después por lesiones en las vértebras cervicales que nadie sabe cómo ocurrieronFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 21

Baltimore, Maryland.

Cientos de personas se manifestaron este miércoles en esta ciudad, donde Fredy Gray fue detenido hace más de una semana, días después de que el afroestadunidense murió por las heridas que recibió durante su arresto.

El Departamento de Justicia anunció la apertura de una investigación sobre la muerte de Gray, de 25 años, lo que fue respondido con una manifestación en el lugar donde fue arrestado con pancartas en que se leía: Las vidas de los negros importan y Sin paz no hay justicia, consignas que se popularizaron en movilizaciones de los últimos meses contra casos de brutalidad policiaca en que hombres de raza negra han muerto a manos de policías blancos.

Gray fue detenido el domingo 12 de abril, luego de que la policía lo persiguió, al igual que a otro individios, a quienes habrían visto vendiendo drogas. Una vez detenido, Gray fue esposado y subido a una camioneta. Durante el trayecto de casi 30 minutos, el vehículo se detuvo y a Gray le esposaron los pies, luego de que un oficial dijo que el sospechoso se había puesto furioso.

El comisionado de policía, Anthony Batts, explicó que Gray pidió su inhalador para el asma, y que en varias ocasiones solicitó atención médica. Eventualmente fue llevado al hospital en ambulancia. Gray falleció una semana después por lesiones en las vértebras cervicales que nadie sabe cómo ocurrieron.

En este contexto, surgió otra polémica en cuanto a la capacitación que tienen los policías que no sólo han sido acusados de disparar contra hombres desarmados, sino de causar la muerte a sospechosos por malos tratos al detenerlos y no saber lidiar con ellos.

Sobre este punto, este miércoles se reveló que uno de los policías que en febrero pasado mataron al mexicano Antonio Zambrano Montes, en Washington, por arrojar piedras contra autos estacionados, había retirado a este hombre de su hogar en llamas una semana antes, y que vio al migrante bajo los efectos de metanfetaminas.

En otro incidente ocurrido en julio de 2014, Zambrano Montes se hirió frente a un policía con un cuchillo y pidió al agente que lo matara, pero este antecedente tampoco se dio a conocer a otros agentes.