Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se descarta una intervención militar contra traficantes de personas: ministra de Defensa

Italia presiona a la UE para frenar la avalancha de inmigrantes que llega vía el Mediterráneo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 22

Roma.

Italia presionó este miércoles a la Unión Europea (UE) para dar pasos firmes y concretos en un intento por frenar la avalancha de migrantes que llegan en barco por el Mediterráneo, entre cuyas propuestas se incluye una eventual intervención militar contra los traficantes de personas y atajar la llegada masiva de refugiados en los países de origen en África.

Sabemos dónde guardan sus barcos los contrabandistas, dónde se reúnen, dijo Roberta Pinotti, ministra italiana de Defensa, a la televisora Sky TG24, en entrevista. Los planes para una intervención militar están ahí. La mayoría de los barcos con inmigrantes salen de Libia.

Pinotti dijo que Italia está dispuesta a tomar el liderazgo de cualquier intervención militar si se lo piden, mientras se realice en calidad de misión internacional por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Estamos listos para hacer lo que nos toca, dijo. Somos el país más cercano a Libia.

Estuvo de acuerdo también con una propuesta del primer ministro Matteo Renzi, quien pidió a la UE elaborar una política integral y de largo alcance para frenar la avalancha de migrantes, que comprenda la creación de campos de refugiados en países fronterizos de Libia como Níger, Sudán y otros puntos de África, con mayor presencia de oficinas de la ONU en el ramo.

Pinotti habló un día antes de una reunión de emergencia para este jueves de los líderes de la UE en Bruselas, convocada tras el hundimiento el pasado fin de semana de un barco frente a la costa de Libia en el que, según las autoridades, viajaban más de 800 inmigrantes. Este sería el desastre con más muertos de la avalancha migratoria en el Mediterráneo.

En el último episodio de esta tragedia, un buque militar italiano atracó en el puerto siciliano de Augusta con 446 personas, rescatadas de la embarcación de un traficante el martes frente a la costa sureste del país. De ellos, 59 son niños, dijo la Armada.

En tanto, Amnistía Internacional exigió a los gobiernos europeos medidas inmediatas y eficaces para poner fin a tragedias en el Mediterráneo, que han causado este año la muerte de mil 700 inmigrantes y refugiados que intentaban llegar a Europa.