Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los países emergentes debemos asociarnos con nuevos actores de la economía: Fernández

Rusia y Argentina afianzan relaciones; firmarán una veintena de acuerdos

Casi un hecho, que den luz verde a la construcción de una central nuclear en el país sudamericano

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 23

Moscú.

Con la prevista firma de una veintena de convenios de cooperación y acuerdos de inversión, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Rusia, Vladimir Putin, confirmarán este jueves el excelente estado de la relación bilateral.

A modo de anticipo, la empresa TVEL de Rosatom, consorcio ruso de la energía nuclear, anunció hoy que suministrará a Argentina uranio metálico, combustible nuclear de bajo enriquecimiento que, según confirmó Fernández en su cuenta de Twitter, será utilizado en proyectos destinados a la exportación de tecnología argentina a Egipto, Argelia y otros países.

El respectivo convenio, suscrito por TVEL con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa estatal de alta tecnología INVAP de Argentina, tiene como fin profundizar la cooperación bilateral en investigación y desarrollo de combustibles nucleares para reactores de investigación y potencia, materiales y aleaciones de circonio, precisó la mandataria sudamericana.

En el primer día de su visita a Rusia, Cristina Fernández –quien llegó acompañada de una numerosa comitiva que incluye al canciller Héctor Timerman y los titulares de las carteras de Defensa, Agustín Rossi, y de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio De Vido, entre otros integrantes de su gobierno–, inauguró hoy el Año Dual de la Cultura ruso-argentino.

Se trata de un amplio programa cultural con actividades tanto en Argentina como en Rusia, que en octubre siguiente cumplen 130 años de mantener vínculos diplomáticos.

Al hablar en un foro de empresarios de ambos países, la presidenta argentina defendió la necesidad de asociarse con Rusia, más aún que las economías argentina y rusa tienen un alto grado de complementariedad.

Queda mucho por hacer, tomando en cuenta que Rusia es un inmenso vector de energía y Argentina de alimentos y de innovación tecnológica, subrayó.

Los países emergentes estábamos sosteniendo el crecimiento mundial de la economía y ahora quieren trasladarnos la crisis, una crisis que nosotros no provocamos, lo cual nos exige hacer un enorme esfuerzo para resituarnos, explicó Fernández.

Por eso, creemos necesarios acuerdos estratégicos con los nuevos actores de la economía internacional, destacó.

Al referirse a uno de los ámbitos en que hay voluntad recíproca para impulsar los intercambios, la mandataria afirmó que Argentina se encuentra en el selecto club de países que producen energía nuclear, reactores nucleares con fines pacíficos y dijo que este tipo de energía es limpio y barato.

Agregó que aunque ha sido estigmatizada, ahora vuelve a reposicionarse en el mundo como energía indispensable.

Se da por hecho que los presidentes darán luz verde para que se rubrique un memorando de intención que podría derivar en la construcción en Argentina de una central nuclear, proyecto en el que intervendría Rosatom, interesado también en participar en la construcción del sexto bloque de la central de Atucha.

Asimismo, la petrolera argentina YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y el consorcio ruso del gas Gazprom tienen el propósito de firmar un memorando para evaluar la conveniencia de explotar de manera conjunta el yacimiento Vaca Muerta, uno de los principales de gas no convencional en el mundo.