Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instrucción del Ifai al secretariado ejecutivo del SNSP

Deberá difundirse desglose de casos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 4

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) deberá difundir el desglose de los casos de desaparecidos en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o De-saparecidas por cada entidad, especificando en cuántos se tienen averiguaciones previas en curso, en cuáles sólo existe un acta circunstanciada y en aquéllos en donde no hay ninguno de los dos documentos, según aprobó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Al dar respuesta al recurso de un particular en contra de la respuesta que consideró inexistente dicha información, el Ifai determinó que del análisis de las comunicaciones entre diversas autoridades con el SNSP se desprende que sí existen referencias expresas sobre la situación en cada caso, de ahí que deberá hacer una búsqueda exhaustiva y sistematizar la información.

La comisionada ponente, Patricia Kurczyn Villalobos consideró necesario que se informe cuántos de los casos que se tienen registrados de desaparecidos en el registro de referencia cuentan con averiguaciones previas o, en su caso, acta circunstanciada, o bien si no se tiene averiguación previa en curso ni acta circunstanciada, ‘‘ya que esto contribuye a la rendición de cuentas por parte del Estado y a la vez permite evaluar el papel de éste frente a esta problemática’’.

En su argumentación, Kurczyn Villalobos aludió a las dimensiones que ha alcanzado el fenómeno de los desaparecidos en México y su trascendencia en el extranjero. Citó que ‘‘a comienzos de 2013 el gobierno informó que más de 26 mil personas, habían sido reportadas como desaparecidas o extraviadas desde 2007, problema que calificó de grave crisis humanitaria y promulgó una ley integral destinada a asegurar los derechos de las víctimas’’.

Explicó que las comunicaciones que se envían al registro nacional deberán contener, entre otros, los datos de la autoridad administrativa o judicial que comunica la denuncia o el reporte de localización, así como el número de expediente o averiguación previa, en su caso, e informar cualquier otra circunstancia que pudiera contribuir a ampliar la información.

En la resolución se advierte que la información requerida por el particular forma parte de las comunicaciones que llegan al registro, aunque esas referencias no se publican en ese instrumento, en el que se establece que al 28 de febrero había 25 mil 821 personas no localizadas. Según el registro de averiguaciones previas del fuero federal, de éstas, 528 no han sido localizadas y 175 casos ocurrieron en el estado de Guerrero.

Sobre las no localizadas del fuero común, 25 mil 293 no han sido localizadas, de las cuales 5 mil 392 casos han ocurrido en el estado de Tamaulipas.