Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan esclarecer la matanza perpetrada el 6 de enero

Sitian las seis entradas a Apatzingán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 5

Morelia, Mich.

Ex autodefensas, taxistas y comerciantes bloquearon las seis entradas y salidas de Apatzingán –ciudad de Tierra Caliente de más de 130 mil habitantes– para exigir que se esclarezca el caso de las personas masacradas el pasado 6 de enero por agentes de la Policía Federal (PF). También fueron cerradas la glorieta de Cuatro Caminos y la carretera que comunica esa ciudad con Nueva Italia.

Los manifestantes pidieron a los medios de comunicación respeto en la difusión de imágenes donde se ve cómo fueron masacradas 16 personas que intentaban recuperar los vehículos decomisados, después de ser desalojados del plantón que mantenían frente a la alcaldía de Apatzingán.

El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, señaló que sólo había un reporte de bloqueo en Cuatro Caminos por productores que exigen que se incremente el precio del limón y mango.

En este contexto, el sacerdote Gregorio López Gerónimo, Padre Goyo, comentó que esta masacre fue ‘‘un mal necesario’’ para desterrar al grupo delictivo Los Viagras, tras señalar que delincuentes se integraron al grupo especial de Fuerza Rural, mismos que después se rebelaron cuando fue desmantelado el llamado G-250, dedicado a perseguir líderes templarios y que fue creado por el entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

El sacerdote se refirió a los hermanos Sierra Santana, encabezados por Nicolás y Carlos, quienes antes del surgimiento de los grupos de autodefensa servían al cártel de Los caballeros templarios, al igual que Luis Antonio Torres, El Americano.

Los hermanos Sierra organizaron el plantón frente a la alcaldía de Apatzingán, después de que el 15 de diciembre pasado el comisionado Castillo anunció su desintegración. ‘‘Es un tema clausurado’’, dijo, pero admitió que hubo un error institucional en torno al supuesto fuego cruzado entre los manifestantes. ‘‘Es amarillismo que se le tiene que dar carpetazo; es borrón y cuenta nueva; si se equivocó el ex comisionado o no, se deberá hacer un análisis, pero yo le doy el voto de confianza’’.

José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recordó que a partir de los hechos de Apatzingán el organismo recibió nueve quejas contra elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal por abuso de autoridad y detenciones indebidas, mismas que se remitieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.