Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan acelerar la legislación secundaria contra el cohecho

PRD y PAN presionan en el Senado para eliminar el fuero al Presidente
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 10

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) instaron a la mesa directiva del Senado a comenzar a trabajar de inmediato en la legislación secundaria que permita echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción.

El perredista Armando Ríos Piter y la panista Marcela Torres Peimbert informaron que se requiere crear ocho nuevas leyes, la armonización de 14 vigentes y trabajar en tres pendientes de dictaminar, entre ellas la reforma al artículo 108 de la Constitución en materia de fuero, por lo que será un trabajo intenso.

Pidieron a la mesa directiva que se pida a la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminar a la brevedad la minuta con la reforma al 108 constitucional, para eliminar el fuero al presidente de la República.

Ríos Piter recalcó que durante la discusión en lo particular de la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción –que se llevó a cabo la madrugada de ayer– se desechó hacer ese cambio.

El panista Javier Corral presentó una propuesta para que durante el tiempo de su encargo, el jefe del Ejecutivo pueda ser acusado no sólo por traición a la patria y delitos graves, sino también por ejercicio abusivo de funciones, conflicto de interés, tráfico de influencias y cohecho.

Ríos Piter propuso que al presidente se le pueda juzgar por violaciones a la Constitución y leyes federales, manejo y aplicación indebida de fondos y recursos federales, delitos de corrupción y delitos graves del orden común.

Ambas propuestas de cambio al artículo 108 fueron rechazadas por el tricolor y el Verde, con el apoyo del perredista guerrerense Sofío Ramírez, quien votó con ellos, a contracorriente de su bancada.

Ayer, Ríos Piter y Torres Peimbert insistieron en que de inmediato se debe retomar ese punto y comenzar a dictaminar la minuta que está en el Senado sobre la reforma al 108 constitucional.