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Estudio de la UNAM en la primera semana de campañas

El Verde, con más menciones negativas en radio y televisión

Otros partidos: PRI y PAN, 199 citas adversas; PRD, 179, Morena, 174

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 14

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo más opiniones negativas en los programas de radio y en menor medida en televisión, durante la primera semana de campañas políticas.

De las piezas evaluadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Verde tuvo 216 negativas, después se ubicaron PAN y PRI, 199; PRD, 179, y Morena, 174.

Si se toman en cuenta las que se hicieron de las coaliciones, los números del Verde empeoran. La alianza PRI-Verde en conjunto suscitó 94 expresiones negativas.

Los elevados números registrados por este partido se dan, sobre todo, al sumar las valoraciones malas en radio, que ascienden a 198, mientras en televisión son 18, indican los resultados del estudio financiado y difundido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El primer corte del análisis, efectuado entre el 5 y 12 de abril, de las campañas a diputados federales, señala que los otros partidos políticos con malas valoraciones son Movimiento Ciudadano, 161; Encuentro Social, 144; Nueva Alianza, 143; PT, 139, y candidatos independientes 123.

Las expresiones adversas al Verde coinciden con la época en que se le impusieron 11 multas, que ya superan 188 millones de pesos, por difundir una campaña propagandística declarada ilegal por las autoridades electorales. 

Durante las precampañas, el PRD fue el partido que tuvo mayor número de menciones negativas.

Como es costumbre en estos estudios, se registraron más piezas contrarias a los partidos políticos. El mejor evaluado fue el PAN: obtuvo apenas 33 menciones positivas; el PRI, 25, y el PVEM, 17.

En total, se analizaron 14 mil 186 piezas de comunicación que se difundieron en 444 minutos. De éstas, el PAN tuvo el mayor número: mil 706; PRI, mil 622, y PVEM, mil 325.

Por primera vez se valoraron las opiniones vertidas sobre los partidos políticos en los programas de espectáculos, que dedicaron escasos seis minutos con 22 segundos en este tema. Sólo hicieron una mención sobre el PRI y otra de Movimiento Ciudadano, las demás fuerzas políticas no figuraron en dichas emisiones.

Por otra parte, pese a que 50 por ciento de las candidaturas a diputados federales son femeninas, el estudio de la UNAM muestra que los medios de comunicación dedicaron más tiempo a los aspirantes masculinos.

Por ejemplo, los abanderados del blanquiazul hombres tuvieron 56 mil menciones, mientras las mujeres sólo 12 mil.

Los priístas hombres fueron incluidos en 44 mil 200 piezas informativas y las mujeres 14 mil, mientras los perredistas varones tuvieron 24 mil 600 referencias en radio y televisión y las mujeres 6 mil 259. Lo que predomina en el monitoreo son los mensajes donde no se especifica el género.