Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE, sin bases para obligarlos

Incumplen aspirantes con subir currículum a Internet
Foto
Lorenzo Córdova, consejero presente del INE, y Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, durante la sesión ordinaria de ayer en instalaciones del institutoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 14

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó hacer llamados a misa a los candidatos a diputados federales para que difundan su trayectoria en Internet, sin embargo, éstos siguen sin hacerle mucho caso.

Hace 18 días comenzaron las campañas electorales y quienes más han cumplido en subir su currículum al micrositio del INE denominado Candidatas y candidatos; conócelos es el 9 por ciento de los aspirantes independientes.

Los demás están debajo de ese porcentaje: la alianza PRI-Verde, 6.8 por ciento; después el PT, 6 por ciento; enseguida el PRI, 4.4 por ciento; Encuentro Social, 4 por ciento, y Nueva Alianza, 3.6 por ciento.

Los demás están peor, como Morena, con 2 por ciento de sus aspirantes con currículum registrado en la página web; el PAN, 1.8 por ciento, mientras el PRD, apenas con uno por ciento.

Córdova refirió ayer, al concluir la sesión del Consejo General, que no tiene bases legales para obligar a los candidatos a entregar dicha información, pero estamos convencidos de que éstos no serán llamados a misa, como suele decirse, sino que serán atendidos.

En otro tema, aseguró que ya se regularizaron los pagos a los capacitadores y asistentes electorales, lo que generó una protesta de ellos el viernes pasado afuera del INE.

Al día de hoy todos los pagos a todos los pagos se han actualizado, se han regularizado y se han tomado las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir, así que estamos en condiciones también por esa vía para que la elección siga conduciéndose adecuadamente, aseguró.

Paga Dish a Televisa y Azteca

Ayer, el Consejo General confirmó además que el pago hecho por Dish a Televisa y Televisión Azteca por 7.7 millones de pesos por insertar una pauta política federal en las señales que retransmite no tiene marcha atrás.

Aunque Dish hizo un último intento, porque los consejeros le dieran oportunidad de retransmitir gratuitamente la señal de Coahuila, éstos insistieron que no era una salida conveniente. Además, Televisa, envió un oficio al INE donde defendió dicho cobro por los gastos que ya hizo para producir la pauta y enviársela a la televisora satelital.