Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza los recursos ejercidos por el Fonden en 2013-2015

Gobernación descarta recorte al gasto en atención por desastres naturales
Foto
Para enfrentar los daños causados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en septiembre de 2013 se erogaron 40 mil millones de pesos, resaltó la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 37

Los recortes al presupuesto federal no impactarán de forma negativa en el gasto de atención a desastres y para la reconstrucción, indicó la Secretaría de Gobernación (SG).

“Frente a la posibilidad de una vulnerabilidad a la población no habrá límite… se harán rascates de cualquier lugar para atender la vida de las personas y luego se atenderá la infraestructura básica, como carreteras, hospitales y escuelas”, aseguró Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la dependencia.

Señaló que hasta el momento no ha recibido información de la Secretaría de Hacienda en cuanto a un probable recorte para la atención de desastres.

Ayer, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó realizar un estudio acerca del gasto total en la materia en el trienio 2013-2015, no sólo de los recursos administrados por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), sino de todas las erogaciones de las dependencias federales.

Tan sólo para atender las consecuencias de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel (con impacto en el Golfo de México y en el Pacífico, en septiembre de 2013) fueron erogados más de 40 mil millones de pesos.

Si se acumulan partidas de otras dependencias, el costo del periodo en mención podría equipararse o superar el presupuesto total de la SG, más de 70 mil millones de pesos cada año, desde el inicio del actual sexenio.

Luis Felipe Puente comentó: “Nada más doy un elemento claro, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, se trasladaron (en septiembre de 2014 para atender las consecuencias del huracán Odile) 19 mil funcionarios del gobierno federal”.

El informe financiero de 2013 y 2014 todavía no se ha concluido, en particular porque hay entidades como Tabasco, Veracruz o Guerrero que tienen pendientes de cubrir y comprobar incluso de fenómenos de 2009.

El gobierno federal ya tiene su parte; sin embargo, el estatal no ha podido aportar lo que le corresponde, dijo.

Reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres indican gastos en la materia por 82 mil 540 millones de pesos en 2010; el siguiente año el cálculo de erogación fue de casi 40 mil millones, y en 2012 se calculan 15 mil 261 millones de pesos.

Puente entregó un informe de la participación de México en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, realizada en marzo en Sendai, Japón.

Para 2015 y 2016, México tendrá amplios retos en la materia por el fenómeno de El Niño.

Definimos no parar porque sabemos que hay un recorte al presupuesto (en México), pero también hay vidas qué cuidar. Ante un desastre tienes que tomar recursos de donde sea para atender la vida de los mexicanos, comentó.

Osorio Chong dijo que en materia de protección civil México es un referente mundial en cuanto a protocolos y prácticas cotidianas. No obstante, es necesario avanzar en materia de prevención, desde el conocimiento del riesgo hasta la preparación de la respuesta, con el objetivo de reducir la pérdida de vidas.