Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

44% se interesan en páginas, foros o blogs de Internet

Más de 84% de los mexicanos leen libros, periódicos y revistas
Foto
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) marcharon ayer de la Plaza Roja, en Zacatenco, rumbo la dirección general del Instituto Politécnico Nacional. El grupo pide cambiar la fecha de aplicación del examen del IPN para que no sea el mismo fin de semana que las pruebas de las universidades Autónoma Metropolitana y Pedagógica NacionalFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 41

En México, 97.9 de la población de 18 años en adelante sabe leer y escribir un recado, pero 2.1 por ciento no puede hacerlo, reveló el Módulo de Lectura (Molec) de febrero de 2015, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El documento señala que 84.2 por ciento de la población mexicana de 18 años y más que sabe leer lo hace en libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros y blogs, que son los materiales de lectura considerados por el Molec, y 15.8 por ciento no lee ninguno de estos medios por falta de interés o por falta de tiempo.

El Inegi señaló que poco menos de dos terceras partes de la población declararon tener en casa libros diferentes a los de texto, poco más de la mitad veían a sus padres leer y a casi un tercio les leían sus padres o tutores.

Al referirse a la motivación escolar dijeron que 74.7 por ciento sí exponían en el salón de clase la lectura realizada, a 56.4 por ciento los incentivaban sus profesores para buscar libros y a 47 por ciento para asistir a bibliotecas.

El promedio de sesión de lectura de la población mexicana es de 39 minutos, los hombres logran hacerlo durante 38 minutos continuos y las mujeres durante 41. La velocidad de lectura es variable, ya que sólo una de cada diez personas alfabetas de 18 años en adelante declaró que su lectura es rápida, tres medianamente rápida, cinco regular y una lenta.

De los mexicanos estudiados 59.7 por ciento leen libros, 58.7 por ciento periódicos, 56 revistas, 44 páginas de Internet, foros o blogs, y 7.8 por ciento historietas, según los contenidos que mide el Molec.

La medición de preferencias por sexos reveló que 55.3 por ciento de hombres leen libros y 63.9 de mujeres; 71 por ciento de hombres leen periódicos, y 46.5 por ciento de mujeres. Los hombres ven en 48.4 por ciento de los casos revistas contra 63.6 por ciento de mujeres; 46.5 por ciento de hombres ven páginas de Internet, foros o blogs y en este caso el porcentaje de mujeres es de 41.5, mientras que 8.3 por ciento de hombres leen historietas y 7.4 por ciento de las mujeres tienen esa preferencia.

El 82.9 por ciento de los entrevistados por el Inegi señalaron que cuando leen sólo se concentran en esta actividad; mientras 17.1 por ciento la combinan con otras actividades.

De ese subtotal, 43 por ciento leen y escuchan música; 22 por ciento trabajan al mismo tiempo que realizan alguna lectura, 2 por ciento hacen ejercicio, 16 por ciento comen, 5 por ciento usan redes sociales y 12 por ciento restante hacen alguna otra actividad no especificada.

El Molec comienzó a levantar información en 2015, en 2 mil 336 viviendas. Este proyecto tiene el propósito de generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años y más, con la finalidad de proporcionar elementos para el fomento de la lectura.