Capital
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo de que sea el martes próximo ya está cerrado entre los grupos, afirma

La reforma política del DF sale porque sale: senador Barbosa

Ayer se pudo haber votado el dictamen, pero muchos legisladores debieron regresar a sus estados, aduce

Habrá dos asambleas y se regresarán facultades a las delegaciones, que serán municipios

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 30

El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, informó que hay acuerdo sobre la reforma política del Distrito Federal, la que sale porque sale el martes próximo.

Dijo que las negociaciones se intensificaron ayer por la mañana entre PRI, PAN y PRD; el acuerdo ya está cerrado entre los grupos parlamentarios. Se acordó que habrá dos asambleas: una, la constituyente, habrá de elaborar la primera constitución de la ciudad de México, y estará formada por 100 ciudadanos, 60 electos por voto directo y 40 designados por el presidente de la República, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Congreso de la Unión.

Añadió que la elección de los constituyentes será el primer domingo de junio de 2016 y entrarán en funciones en septiembre de ese año. La sede donde trabajarán la asignará el Senado, de sus inmuebles. Su cargo será honorario.

El también coordinador de los senadores del PRD explicó que en la negociación para destrabar ese dictamen, que quedó de primera lectura en diciembre pasado, participaron, por el PAN, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Gabriela Cuevas, Ernesto Cordero y el coordinador de los blanquiazules, Fernando Herrera.

Por el PRI participaron los legisladores Enrique Burgos, Blanca Alcalá y el coordinador Emilio Gamboa.

Por el PRD, Alejandro Encinas, Armando Ríos Píter y Mario Delgado. Asimismo, hubo un representante del gobierno federal.

Barbosa señaló que ayer por la tarde pudo haberse votado el dictamen, pero muchos senadores debieron regresar a sus estados, por lo que la discusión del dictamen se pospuso para el próximo martes, antes de que concluya el periodo ordinario.

El perredista dijo que entre los acuerdos de última hora está regresar a las delegaciones políticas, que se convertirán en alcaldías, las facultades que tenían hasta 2006 y que fueron suprimidas por el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

En la Cámara de Diputados, el PRD convocó al Senado a aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones la reforma política del Distrito Federal.

El vocero de la fracción perredista, Carlos Reyes Gámiz, expuso que el líder de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, se comprometió a que antes del 30 de abril se aprobará la minuta, de lo contrario se evidenciará que el priísmo y el gobierno federal bloquean el documento.

El tema quedó integrado en la agenda de prioridades legislativas que fijaron los órganos de gobierno y grupos parlamentarios del Congreso de la Unión hace dos semanas.

No obstante que el tiempo del proceso legislativo se agota, y resta una semana para la conclusión del último periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura, Reyes Gámiz consideró suficiente dicho lapso para concluir el trámite.