Capital
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Estudio del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social alerta sobre el desempleo informal

Crece el deterioro salarial entre la PEA de la capital
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 33

El nivel de deterioro salarial que se ha alcanzado afecta ya a una proporción importante de los capitalinos, debido a que casi la mitad de la población económicamente activa (PEA) en la mayoría de los casos percibe entre uno y tres salarios mínimos, advierte el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalua) del Distrito Federal en un estudio sobre la política de salarios e ingresos de la ciudad de México.

Señala que de manera adicional debe tomarse en cuenta la existencia de una tendencia significativa que parece empujar el nivel de ingresos salariales, incluso el de los que actualmente se encuentran por arriba de los cinco salarios mínimos a dos.

Detalla que el análisis del personal ocupado en la ciudad de México refleja que más de 73 por ciento cuenta con un empleo por el que reciben una remuneración, mientras que los que están en calidad de empleadores no alcanza a representar ni siquiera 5 por ciento del total de personas ocupadas en las distintas actividades económicas.

En el documento de 101 cuartillas, denominado Estudio de la política de salarios e ingresos del Distrito Federal, desmenuza que en el tercer trimestre de 2014 la población ocupada en esta ciudad era de 4 millones 54 millones 54 mil 793, de los cuales 2 millones 989 mil 15 tenían un trabajo formal y de éstas un millón y medio percibe entre uno y tres salarios mínimos, es decir, prácticamente 53 por ciento. En este nivel de percepciones se ubican 546 mil 127 empleadores o trabajadores por cuenta propia.

Alerta sobre el nivel de desempleo informal que existe, el cual representaba 29 por ciento del total, que ubica al DF por encima del nivel del promedio nacional. Este problema es más serio aún si se toma en cuenta que las personas ocupadas en empleos informales carecen de acceso a los servicios de salud, lo que aumenta el número de capitalinos que carecen de cobertura para estos servicios.

Puntualiza que existe una tendencia a que el grueso del personal ocupado ingrese hasta tres salarios mínimos, lo que explica, entre otros fenómenos, no sólo la cantidad de pobres en la capital, sino la necesidad de que las personas cada vez trabajen más y más horas a la semana, muchas de ellas con doble trabajo, incrementando perversamente la oferta laboral y afectando la convivencia familiar.

Por ello respalda la propuesta presentada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para recuperar el poder de compra del salario mínimo de los trabajadores.