Economía
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servirán para enfrentar posible salida de capitales o mayor depreciación del peso, dice

Arsenal de 270 mil mdd ante contingencias, anuncia Carstens

La inflación se mantuvo baja y estable, asegura; cerrará el año por debajo de 3 por ciento

La estrategia se hizo a costa de los salarios y el bienestar de los mexicanos, reprochó el PRD

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la comparecencia en el SenadoFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 22

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, sostuvo ante senadores que se cuenta con un arsenal de 270 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia que se pudiera presentar, como una posible salida de capitales o mayor depreciación del peso frente al dólar debido a la crisis financiera global.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado para presentar el informe anual del Banco de México, Carstens insistió en que ha cumplido con el mandato constitucional de mantener una inflación baja y estable. Expuso que aunque en 2014 llegó a 4.08 por ciento, la tasa inflacionaria cerrará el año por debajo de 3 por ciento.

Los senadores del PRD Dolores Padierna, Mario Delgado y Armando Ríos Piter, criticaron esa estrategia ya que, dijeron, ha sido a costa de los salarios y el bienestar de la mayoría de los mexicanos.

Padierna recalcó el informe del Banco Mundial, donde se destaca que el nivel de pobreza en México no ha disminuido en 20 años. Es una prueba fehaciente de que la política económica no funciona, sostuvo.

Carstens contestó que no conoce ese informe, pero agregó: estoy seguro de que si el Banco de México no se hubiera dedicado a mantener la inflación baja y estable, la pobreza sería mayor y el nivel de ingreso menor. De eso no hay duda.

Antes, en una amplia intervención, Carstens recalcó que desde 2008 el Banco de México se preparó para esta tormenta, y por ello ha venido acumulando reservas importantes de más de 120 mil millones de dólares, a lo que se suma la contratación de una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que totaliza cerca de 270 mil millones de dólares.

Explicó que esos recursos se han venido empleando para darle liquidez al mercado cambiario y evitar que haya una volatilidad excesiva. Agregó que han hecho subastas de dólares, ya que no se había visto una depreciación del peso de la magnitud de la actual desde 1973. Resaltó que la caída más fuerte que se dio el año pasado respondió a la caída tan abrupta del precio del petróleo.

A pregunta expresa del perredista Ríos Piter sobre el riesgo de una mayor devaluación del peso, el gobernador del Banco de México dijo que ve cierta posibilidad de apreciación del tipo de cambio con el que tenemos al día de hoy. Sin embargo, agregó, es muy difícil de predecir porque los mercados financieros internacionales están muy volátiles.

Insistió en que la política es respaldar con dinero el mercado cambiario en caso de que haya una depreciación fuerte del peso. Rechazó que se pueda repetir el error de diciembre de 1994, debido al nivel de reservas récord y a la banca sana. Son momentos en que puede haber turbulencias, pero son manejables.

Se mostró optimista, ya que la buena nota de largo plazo es que la economía de Estados Unidos comienza a recuperarse y va a influir en la economía mexicana.

Agregó que la turbulencia va a llevar a un mejor escenario, porque en Estados Unidos están subiendo las tasas de interés y a la postre eso va a beneficiar al crecimiento económico del país.

La senadora Padierna le preguntó si van a subir las tasas de interés en México y respondió: Si nos rezagamos, de todas maneras las tasas de interés van a subir.

Carstens insistió en que la caída de la plataforma petrolera y la baja internacional del precio del crudo redobla el grado de urgencia de una implementación pronta de la reforma en materia de hidrocarburos.

Las reformas estructurales, insistió, llevarán a un mayor crecimiento de la economía. El senador Delgado le hizo notar: nos presenta un escenario muy optimista, con indicadores donde todo va bien, pero después nos confronta la verdadera realidad económica.

¿Hay salida de capitales en este momento?, se le preguntó al funcionario en conferencia de prensa. Realmente las tendencias han estado relativamente estables, comentó.

Al senador del PRI David Penchyna, que trató también ese tema, Carstens le comentó que el Banco de México debe estar preparado para recibir el retorno de capitales en caso de que lo haya. Buscar no sólo retenerlos sino que aumenten, por lo que es importante estimular la inversión extranjera directa, y en ello van a coadyuvar las reformas estructurales, sobre todo la de telecomunicaciones, opinó.