Estados
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Normalistas enfrentan a policías en Chiapas; al menos cuatro lesionados
Foto
Más de 200 integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas, que exigen el otorgamiento automático de plazas para los egresados, lanzaron palos, piedras, cohetones y bombas molotov a policías y transeúntes en las inmediaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, adonde normalistas de distintos planteles de la entidad acudieron a obtener fichas para presentar el examen de oposición Foto Elio Henríquez

Maestros de la sección 22 de la CNTE destrozan oficinas de la dirigencia del PRI en Oaxaca

Integrantes de la Cenech intentan boicotear el registro de aspirantes a obtener plazas de maestros por examen

La inscripción fue un éxito

Elio Henríquez
La tortura, impune en Jalisco desde 2007

Ni un funcionario procesado tras 31 recomendaciones; sólo en un caso se reparó daño

Detienen a un profesor por abuso sexual contra 11 niñas en comunidad rarámuri

Huye maestro practicante acusado de violar a niños en Tamaulipas

Juan Carlos G. Partida, Israel Dávila y Antonio Heras
Miroslava Breach y Julia Le Duc
Localizan tráiler cargado de material tóxico
Relevan estatales a policías de Coatepec

Xalapa, Ver., La Secretaría de Seguridad Pública del estado se hizo cargo de la vigilancia en el municipio de Coatepec desde las primeras horas de ayer, informó el titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita. Dijo que policías estatales, con apoyo del Ejército, se presentaron en la comandancia y desarmaron a 99 policías municipales, quienes serán relevados para integrar el mando único, a cargo de la Fuerza Civil. Precisó que aún se evalúa quiénes tienen el perfil para continuar en la policía, y comentó que 67 ayuntamientos ya se sumaron al mando único.

Silvia Chávez González
Eirinet Gómez
Padres toman escuela para desinfectarla

Tula de Allende, Hgo., Padres de familia ingresaron por la fuerza a la primaria Josefa Ortiz de Domínguez y obligaron a los maestros a suspender clases para limpiar aulas y baños del plantel, ubicado en la localidad indígena de San Miguel Vindhó, municipio de Tula. Los Yazmín Vega, madre de familia, sostuvo que la suciedad en la escuela provocó un caso de hepatitis. Temerosos de un brote de la enfermedad, exigieron a la directora, Blandina Ortiz, que organizara una jornada de limpieza con los padres, pero no hizo nada.

En Guerrero, hasta 49oC

Acapulco, Gro., La Secretaría de Protección Civil estatal informó que en el estado se presentan las temperaturas más elevadas del país, luego que en el municipio de Zirándaro, en la región de la Tierra Caliente, el termómetro marcó 49 grados centígrados, según el Servicio Meteorológico Nacional. Para Acapulco se prevén entre 35 y 25 grados centígrados; en Chilpancingo, de 17 a 34; Zihuatanejo, de 25 a 33; Ometepec, de 23 a 37; Iguala, de 20 a 39; Tlapa, de 19 a 34; Ciudad Altamirano, de 24 a 41, y en Taxco, de 15 a 31.

Juan Ricardo Montoya
Héctor Briseño
Renuncia vocero del gobierno de SLP

San Luis Potosí, SLP., Naif Kuri, titular de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado, anunció ayer su renuncia de manera sorpresiva con el argumento de que necesita tiempo libre. Horas antes, Joel Melgar Arredondo, secretario de Seguridad Pública del Estado, y José Luis Urban Ocampo, director general de Seguridad Pública, dimitieron a raíz del escándalo que provocó la difusión de unas grabaciones en las cuales se escucha a Urban Ocampo dar instrucciones a un candidato panista para enfrentar a sus rivales perredistas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Paran maestros en mil escuelas de Sinaloa por adeudo de $800 millones

Afectados, unos 180 mil estudiantes de nivel básico, bachillerato y normales

Vicente Juárez
Irene Sánchez
Juzgados de Guerrero cumplen 45 días en paro; anuncian apertura de sedes alternas

Vocero del TSJ amenaza con despidos y uso de la fuerza pública

Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Alfredo Valadez Rodríguez
Candidatos por Mérida exponen propuestas

Mérida, Yuc., El debate entre los cuatro candidatos a la alcaldía de Mérida, realizado ayer, se limitó a la exposición de propuestas de campaña, sin discusión. El acto, organizado por empresarios de la radio y la televisión y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, duró menos de los 90 minutos previstos, sólo se transmitió por ocho estaciones regionales de radio y se prohibió el acceso a la prensa. Los participantes, Nerio Torres, de la coalición PRI-PVEM-Panal; Mauricio Vila Dosal, del PAN; Carlos Carvajal Borges, de la alianza PRD-PT, y Ana Rosa Payán Cervera, abanderada de Movimiento Ciudadano –dos veces alcaldesa de la capital yucateca cuando militaba en Acción Nacional– se mostraron mesurados y abordaron los tres temas programados: sociedad, gobierno y economía.

Combatir robo, lema de campaña en Querétaro

Querétaro, Qro., Si bien Querétaro es considerado uno de los estados más seguros del país, los robos van en aumento y los candidatos a diferentes puestos prometen en sus campañas atender ese problema. La Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2014 indica que Querétaro es el segundo estado más seguro de México, pero la incidencia de robos es más alta que en Sinaloa, Sonora y Guerrero, y muy cercano a lo que se observa en Michoacán y Tamaulipas. En 17 años la incidencia de este ilícito aumentó 208 por ciento, de 7 mil 914 casos en 1997 a 16 mil 494 en 2014. El municipio más afectado es Querétaro, seguido de San Juan del Río y El Marqués. Estas tres demarcaciones son las más pobladas de la entidad.

Luis A. Boffil
Mariana Chávez
Acusan al gobernador de Yucatán ante Fepade

Mérida, Yuc., El Partido Acción Nacional presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, por presunto uso indebido de recursos públicos en campaña, abuso de funciones y tráfico de influencias. El dirigente estatal panista, Hugo Sánchez Camargo, acompañado por el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, y del senador por Yucatán, Daniel Avila Ruiz, documentó la demanda, en la cual se asegura que, como secretario de Desarrollo Social de Yucatán, Nerio Torres adquirió 21 mil tinacos y 15 mil estufas ecológicas a precios inflados, haciendo uso indebido de fondos del Programa de Atención de Zonas Prioritarias.

Luis A. Boffil