Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al momento de su aprehensión los presuntos delincuentes estaban fuertemente armados

Detiene la Marina a nueve individuos vinculados con bloqueos en Tamaulipas
Foto
Uno de los vehículos de carga incendiados el miércoles durante los bloqueos en la zona de AltamiraFoto Imagen de Twitter
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 4

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron ayer por la mañana a nueve presuntos delincuentes fuertemente armados en el ejido Ricardo Flores Magón, cerca del puerto industrial del municipio de Altamira, Tamaulipas. Los aprehendidos fueron relacionados con los hechos de violencia ocurridos el miércoles en los municipios del sur de la entidad, que incluyeron bloqueos, balaceras y persecuciones.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que los detenidos forman parte del grupo de delincuentes que bloquearon e incendiaron unidades de transporte el miércoles de esta semana en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, hechos por los cuales murió un policía y tres más resultaron heridos.

Los civiles armados, integrantes del cártel del Golfo, fueron identificados como Adrián López García, Credencio Solís López, Dalton Manuel Castillo Lugo, José Vega Morcao, Manuel Muñoz Lira, Pablo García Castillo, Samuel Molina Nery, Edson Rivera Murrieta y Carlos Alberto Rodríguez García. Se comentó que fueron aprehendidos cuando pretendían huir, luego de que detectaron la presencia de efectivos de las fuerzas armadas.

A estos sujetos se les aseguraron 24 armas largas, cinco cortas, un Explosor M57, una mina Claymore, dos tubos lanzagranadas, cinco granadas, 58 cargadores y cartuchos útiles de diferentes calibres.

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, se relacionó a los detenidos con Francisco Vázquez Saldaña, Javier Antonio Orta Ruiz, Fernando Morales Jiménez y Francisco Antonio Hernández Osorio, quienes fueron capturados el miércoles, lo que provocó pánico en la población por los bloqueos, incendio de vehículos y ataques a las fuerzas federales y estatales.

De su lado, la Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que a consecuencia de los actos de violencia ocurridos en los municipios del sur de la entidad, solamente 55 por ciento de la matrícula en los planteles de educación básica asistió este jueves a clases.

Por su parte, la regidora en el ayuntamiento de Tampico Claudia Rosas Marín, sostuvo que la situación y la actividad económica en su municipio, así como en Altamira y Madero, están disminuidas, el sector comercial padece bajas ventas y en las escuelas se elevaron los protocolos de seguridad.