Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron fundadas por la familia González Martínez y miembros del partido

El PVEM utiliza asociaciones civiles para entregar despensas en QR, denuncia el PRD

Una de las agrupaciones tiene su domicilio en las oficinas nacionales del Verde, en el DF

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 10

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reparte despensas durante el actual proceso electoral por medio de asociaciones civiles fundadas por integrantes de la familia González Martínez y miembros del partido, de acuerdo con una denuncia interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Los perredistas señalan que al menos en ese estado, los del PVEM utilizan las asociaciones Niños verdes, Familia verde, Ángeles verdes y/o Niños verdes por amor a México. Esta última, según la querella presentada la semana pasada, tiene registrada como domicilio las oficinas nacionales del partido fundado por Jorge González Torres, en la delegación Miguel Hidalgo.

Aparece activa en la lista de la Junta de Asistencia Privada (JAP) del Distrito Federal con el número 738. Fue constituida en diciembre de 2001 por el senador con licencia Jorge Emilio González Martínez, la ex diputada y ex senadora Verónica Velasco Rodríguez, el ex asambleísta Francisco Javier Alvarado Villazón, así como el simpatizante Jaime Maussan Flota y el militante verde Alfredo Arturo Flota Padua.

Los datos también aparecen en el Sistema de Información de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México y según información publicada en 2010, (Niños verdes por amor a México) recibió 958 mil 934 pesos en donativos.

Ericka Cecilia González Martínez, hermana del senador con licencia, Jorge Emilio, aparece en los registros de la JAP como presidenta del patronato de la fundación.

Los perredistas denunciaron que desde hace varios meses, el PVEM ha entregado despensas en las instalaciones y bodegas de las asociaciones civiles mencionadas en Quintana Roo.

Establecieron que el 16 de marzo pasado, acompañados por la consejera distrital de Cancún, Elizabeth Martínez Palmares, acudieron a las bodegas que se ubican en la colonia SM 68, a un costado de las calles Av. Bonampak y López Portillo y constataron el hecho.

En el lugar, el responsable del acceso les informó que el reparto de despensas se realizaba a los miembros afiliados a las asociaciones civiles Niños verdes, Familia verde y/o Ángeles verdes y/o Niños verdes por amor a México.

Les explicó, además, que si no se contaba con la credencial de afiliado no se podía recibir la despensa y que el reparto se realiza de acuerdo con una segmentación por grupos definidos por incisos.

El PRD Quintana Roo denunció que en el esquema instrumentado por el PVEM participan los líderes estatal y municipal, respectivamente, Remberto Estrada Barba y Tyara Schleske de Ariño.