Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Boletas en braille, rampas y mamparas especiales, entre las medidas

Anuncia el INE acciones para garantizar el voto a personas con capacidades diferentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá en marcha medidas para garantizar que las personas con capacidades diferentes puedan ejercer su derecho al voto el próximo 7 de junio, entre las que se encuentran la colocación de rampas en las casillas, las boletas electorales se pondrán en planillas en braille y el diseño de una mampara especial para los electores con alguna discapacidad visual.

La consejera Adriana Favela informó lo anterior durante la presentación de la Guía para la acción pública. Elecciones sin discriminación, en donde Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, dijo que en México el tema de la no discriminación ha avanzado. La autoridad electoral ha construido, proceso tras proceso, elementos que dan paso a una lógica de inclusión en el ejercicio de los derechos políticos.

No obstante, reconoció que hay muchos pendientes en la construcción de una ciudadanía que ejerza plenamente sus derechos, aunque tampoco se puede dejar de aceptar lo que se ha hecho para atacar la discriminación, insistió.

Luego de que el especialista Carlos Ríos expuso que en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se incluye una cláusula que impide votar a quienes tienen facultades diferentes, Córdova reconoció que es grave que esto se haya incluido en la norma, pero en la práctica no se aplica. Mencionó así, que ha habido circulares para facilitar el voto de las personas con capacidades distintas.

Por ejemplo, recordó que el INE tiene un programa para credencializar a domicilio a quienes tienen imposibilidad física para acudir al módulo electoral.

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el organismo que elaboro la guía, resaltó que acabar con la práctica de la segregación requiere un cambio cultural y de la percepción que se ha heredado.

Llamó a partidos políticos a evitar todo tipo de discriminación, tanto en la oferta electoral, como en sus lemas y debates.