Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invitan al país a derechos humanos de la ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 11

El representante permanente de México ante Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Jorge Lomónaco, entregó este jueves al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, una carta de invitación para visitar el país.

El documento está firmado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y las fechas y los detalles de la visita serán definidos próximamente en Ginebra y México.

Hace unas semanas el gobierno de México y el relator especial de la ONU para la Tortura, Juan Méndez, protagonizaron una dura batalla, luego de que el funcionario afirmara que la tortura en México es generalizada.

Esta afirmación, que el relator sostuvo con firmeza, fue rechazada por el gobierno mexicano, tras señalar que de los 14 casos de tortura que presentó el enviado como argumento para sostener su dicho, 13 ya estaban siendo atendidos. Juan Méndez planteó una nueva visita de seguimiento a México, la cual no ha recibido respuesta del gobierno local.

Ante dicho anuncio, Rocío Culebro, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, consideró que la verdadera intención del gobierno es empezar a quitarse la mala imagen que tiene ante la comunidad internacional, luego de haber rechazado o criticado fuertemente las observaciones de diversas órganos de Naciones Unidas.

Con esta invitación quieren decir que sí tienen voluntad de diálogo para tratar todos los temas relacionados con derechos humanos. Eso es positivo, pero también creo que lo sería que empezaran a acatar todas las recomendaciones internacionales sobre temas como desaparición forzada y tortura, subrayó la activista.