Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chiapas está despierto y no permitirá fechorías, sostiene

Alienta saber que el pueblo sí quiere un cambio, dice AMLO

Estamos defendiendo que no se privatice la conciencia ciudadana, señala

Foto
Andrés Manuel López Obrador afirmó en Chiapas que el principal problema del país es la corrupción, la cual genera desempleo, pobreza e inseguridadFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Las autoridades electorales se van a amolar si quieren transar, comprar votos y arrasar en las elecciones federales del 7 de junio y las estatales del 19 de julio, porque el pueblo chiapaneco ya está despierto y no van a poder cometer su fechoría, advirtió Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena.

En su segundo y último día de gira por la entidad, el ex candidato presidencial encabezó varias reuniones en Tonalá, Ocozocoutla y Tuxtla Gutiérrez, donde reiteró sus críticas, porque en la entidad se realizarán por separado los comicios federales y estatales, como si sobrara dinero y no hubiese pobreza en Chiapas.

Anunció que después de las elecciones del 7 de junio regresará para hacer un nuevo recorrido por Chiapas para apoyar a candidatos a acaldes y a legisladores locales de Morena.

Es alentador que los ciudadanos quieran un cambio y sí se puede, porque Morena no lucha por los cargos, el hueso, el dinero o el poder, sino por la transformación de la vida pública del país, con un gran desafío de que sea de manera pacífica y sin violencia, a diferencia de la Independencia, la Reforma y la Revolución, que se realizaron de manera armada.

Sostuvo que es toda una revolución de las conciencias, exige mucha información, orientación, concientización, organización del pueblo, es a pulso ir contra la corriente, contra la mafia del poder, pero sí se puede, porque depende del pueblo; los caciques duran hasta que el pueblo quiere, porque cuando el pueblo se decide a cambiar las cosas, no hay nada que lo detenga.

El político tabasqueño pidió a los chiapanecos tener confianza, porque pues no sólo es triunfar, sino sacar a México del atolladero, sacar al pueblo de la pobreza y la marginación, pues no se justifica que los mexicanos sufran ante una nación que tiene de todo, pero es un país rico con pueblo pobre; es una paradoja.

Expresó que lo que estamos defendiendo hasta el final es que no se privatice la conciencia del ciudadano, porque si seguimos siendo libres, si no se privatiza la conciencia, si no nos compran, vamos a corregir las cosas, cancelar las llamadas reformas estructurales como la laboral, que afecta a los trabajadores; la educativa que lo hace con los maestros; la fiscal que perjudica a comerciales, y la energética, porque el petróleo es de los mexicanos.

Sostuvo que si tenemos riquezas, un pueblo trabajador, ¿por qué la crisis de México?, es por el mal gobierno y por la corrupción. El principal problema de nuestro país es la corrupción, la cual genera desempleo, pobreza, inseguridad y violencia, porque unos cuantos se dedican a robar, a saquear. y no poco, muchísimo, no tienen llenadera.

Dijo que para entender y definir el régimen que existe en México, estudiosos, filósofos, politólogos, sociólogos, académicos e intelectuales le llaman oligarquía, neoliberalismo, y los dirigentes de izquierda retoman dicho término, pero eso no dice nada; la forma más sencilla de comprender es robo, pillaje y saqueo.

Quien lo define más claro, remarcó, es el escritor ruso León Tolstoi, quien afirmó que un gobierno que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores.