Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido también continuará el reparto de paquetes escolares

Valida el TEPJF que siga el uso de la frase El Verde sí cumple
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 13

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) puede seguir utilizando la frase El Verde sí cumple y repartir paquetes de útiles escolares elaborados sólo con material textil, resolvió la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por tanto, en una sesión privada efectuada el miércoles, revocó una resolución de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), que a petición del PAN ordenó suspender el reparto de dichos paquetes de útiles escolares, entre otras razones por el uso del eslogan.

Después de que el PVEM ha sido sancionado en 11 ocasiones, con multas acumuludas por más de 188 millones de pesos, la mayoría por haber incluido esa lema en su propaganda, la sala superior definió que jamás fue estudiada ni declarada ilegal.

En su defensa del partido refiere: “El hecho de que se le prohiba la utilización de la frase ‘El Verde sí cumple’ restringe de forma desproporcionada e injustificada sus derechos, lo cual se traduce en un acto de censura previa por la autoridad, cuando en el contexto del proceso electoral debiera existir una maximización”.

Además, los magistrados pidieron no perder de vista que la conducta que se cuestiona se desplegó en tiempo de campaña electoral, mientras la anterior fue en precampaña e intercampaña.

Con ello, a consideración de PAN y PRD, los magistrados reconocen que el Verde sí cometió actos anticipados de campaña, por lo que no ha sido sancionado. El principal argumento de los magistrados fue que el partido hizo una sobrexposición indebida al difundir promocionales de sus legisladores desde septiembre y con ello vulneró el modelo de comunicación política.

Declaran válido que el Verde difunda esta propaganda política, porque no tiene temporalidad específica y su distribución no implica un acto genuino de promoción dentro de una campaña electoral.

Por ello, ordenó a los consejeros del INE dictar una nueva determinación que conceda las medidas cautelares para artículos que estime son utilitarios y no fueron elaborados con material textil. El paquete contiene mochila, cuaderno, playera, sobre, pulseras, lápiz, pluma y un termo.

Por su parte, Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, criticó la sentencia. Pareciera que le quieren dar salvoconducto y oxígeno al partido después de las ilegalidades que ha cometido.