Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá volver a transmitirse, señala la sala superior

No es calumnioso el promocional de AN sobre Peña, resuelve el tribunal
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 13

El promocional del PAN que cuestiona al presidente Enrique Peña Nieto por haber llevado 200 invitados a Londres no fue calumnioso y, por tanto, se podrá volver a transmitir tras haberse retirado a petición de Los Pinos, resolvió la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En otra resolución, los magistrados dieron la razón al PRI al determinar que puede reponerse el promocional que critica al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por haber construido una presa en su estado, y a legisladores panistas por pedir moches, ya que no es calumnioso.

Los representantes del PAN, Francisco Gárate, y del PRD, Pablo Gómez, confirmaron la información sobre el espot de Peña. Por la noche, fuentes del tribunal confirmaron que la sentencia fue en favor de reponer el promocional.

Desde el miércoles pasado, la representación del PRI en el instituto esperaba un fallo desfavorable. De hecho, fuentes del tricolor comentaron que se le sugirió al partido y luego a la Presidencia de la República, no impugnar el promocional, porque era endeble el argumento sobre la calumnia y podía resultar contraproducente para Peña y para el INE.

Sugirieron, en todo caso, que la Presidencia aclarara si efectivamente fueron llevados los 200 invitados y en qué condiciones o plantearon la posibilidad de que el PRI elaborara un espot de respuesta como parte de esta guerra mediática con el PAN.

El otro revés que recibió el PAN y la Comisión de Quejas es por un espot en el que una reportera pregunta a un ciudadano: ¿Qué opinas de que el gobernador del PAN, Guillermo Padrés construyó ilegalmente una presa en su rancho que le quita agua a la gente que no la tiene” y la respuesta es: “¿Qué qué opino? Que esto es una chin…” También cuestiona: “¿Qué opinas que los diputados del PAN piden moches del dinero destinado a construir escuelas y hospitales?”

Los magistrados concluyeron que no causa un daño irreparable a la imagen, honra y reputación de los denunciantes, el gobernador sonorense y el diputado Luis Alberto Villarreal, pues las expresiones no se traducen en calumnia.