Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que primero salga la designación del magistrado electoral aún vacante

Acuerdan PAN y PRD en el Senado no votar ningún nombramiento del presidente Peña

Acusan al PRI de retrasar la elección y que permanezca sin ocupar durante el proceso comicial

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 14

Los grupos parlamentarios de PAN y PRD en la Cámara de Senadores trabaron cinco nombramientos del presidente Enrique Peña Nieto, que estaban programados para votarse ayer, entre ellos los de tres funcionarios hacendarios, para obligar al PRI a descongelar la designación del magistrado electoral, pendiente desde hace más de un mes.

Antes de la sesión, panistas y perredistas acordaron que no votarán ningún nombramiento al Ejecutivo federal hasta que se defina al sucesor del magistrado Alejandro Luna Ramos, que el PRI pretende que se quede vacante en pleno proceso electoral.

Durante sus respectivas reuniones previas, blanquiazules y perredistas señalaron que el PRI ha retrasado la designación del magistrado, ante su negativa a que la designación recaiga en Javier Ugalde, quien fue secretario particular de María del Carmen Alanís.

El periodo de Luna Ramos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó el pasado lunes 20, sin acuerdo y con la decisión del PRI de no votar la terna, que será regresada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que ninguno de sus integrantes logre la mayoría calificada necesaria.

Por ello, Barbosa y Herrera la notificaron al coordinador del PRI, Emilio Gamboa, que primero debía votarse el dictamen sobre el magistrado electoral, que tiene tres semanas de aparecer en primera lectura, y después los del procurador fiscal de la Federación, Max Alberto Diener; el administrador general de aduanas; del Servicio de Administración Tributaria, Ricardo Treviño Chapa; del vocal del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, Luis Miguel Montaño, de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Julián Olivas y Javier Laynez, y la ratificación de la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Los funcionarios y los magistrados estuvieron desde temprano en la sede senatorial, hasta que de la mesa directiva les notificaron, después de las tres de la tarde, que regresaran el martes.

Al respecto, el también presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que ante la dificultad del PRI para votar al magistrado electoral, decidieron que primero debe salir ese nombramiento y luego los demás; entre los que ayer estaban para votarse y otros de magistrados fiscales regionales totabilizan 26.

Barbosa señaló que todos los nombramientos se discutirán el martes, luego de que salga la reforma constitucional en materia de desaparición forzada y la reforma política del Distrito Federal.

No podemos dejar que quede incompleta la sala superior del TEPJF, donde sólo habría seis integrantes, y el voto de calidad del presidente se volvería muy poderoso, muy definitorio en asuntos parejos, agregó.