Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala Chiapas reforma contra la corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 15

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

El Congreso del Estado de Chiapas respaldó la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, aprobada este miércoles por el Congreso de la Unión y enviada a los estados para su ratificación.

Ante este hecho, Chiapas se posicionó como el primer estado de la República Mexicana que validó dicha reforma constitucional que sienta las bases legales para prevenir, investigar y sancionar la corrupción en la administración pública, así como las faltas cometidas por particulares.

El gobierno del estado reconoció al Congreso local por su amplio respaldo a la enmienda constitucional, cuyo principal objetivo es fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Al resaltar entre las ventajas de la reforma la extinción de dominio por actos de enriquecimiento ilícito, el gobierno chiapaneco recordó que ésta dará a la Auditoría Superior de la Federación facultad de fiscalizar las cuentas públicas de los estados y municipios, lo cual es vital para garantizar la correcta aplicación de los recursos.

La propuesta constitucional establece que el Sistema Nacional Anticorrupción se integre por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y la secretaría del Ejecutivo federal responsable del control interno, además de los presidentes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y del Instituto Federal de Acceso a la Información, un representante del Consejo de la Judicatura Federal y uno del Comité de Participación Ciudadana.