Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone a disposición un portafolios de 360 medicamentos genéricos

México firma esquema de cooperación farmacéutica con naciones del Caribe

Busca Cofepris reducir el gasto de bolsillo en el país de 44 a 20%, el promedio de la OCDE

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 36

En años recientes México ha logrado bajar el gasto de bolsillo –que se define como los recursos que las familias destinan para la compra de medicamentos–, aseguró Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En una ceremonia en la que la Cofepris y la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) firmaron un memorándum de entendimiento que beneficiará a 16 países y 8 territorios del Caribe, precisó que ahora el gasto de bolsillo es de 44 por ciento, pero en 2009, luego de la crisis económica, éste se ubicó en 50 por ciento. Previo a este pico, en la década de 2000 estaba en 46 por ciento.

Apuntó que tras la crisis financiera México traía un rezago en materia de gasto de bolsillo, pero resaltó que se ha reducido básicamente por dos razones: el Seguro Popular, que cubre gastos catastróficos en salud, y por la estrategia de fármacos genéricos.

Apuntó que la intención es que el gasto de bolsillo de los pacientes quede al promedio que tienen los países de la OCDE, que es de 20 por ciento.

Destacó que la meta es acercarnos a los niveles más bajos de gasto de bolsillo con políticas muy robustas, como ampliar la universalización de la salud y seguir con la estrategia de incremento de acceso a partir de más genéricos, pero también traer más innovación a nuestro país. En los pasados tres años trajimos 150 nuevas medicinas, eso es un incremento de 5 mil por ciento respecto a 2010.

Sobre el acuerdo signado con la Carpha, en presencia de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Maureen Birmingham, Arriola destacó que beneficiará a 17.2 millones de caribeños.

Resaltó que es un esquema de cooperación, no un convenio comercial. México pone a disposición de los países del Caribe cooperación técnica y, si lo desean, un portafolio de medicamentos genéricos, alrededor de 360, los cuales están relacionados con 71 por ciento de las causas de muerte en la población mexicana que son similares a las de esa región, y en general son enfermedades crónico-degenerativas, tales como diabetes, cardiovasculares y cáncer.

Detalló que el gasto en medicamentos para atender dichos males se redujo cerca de 90 por ciento con la entrada de 120 nuevos genéricos y agregó que en el Caribe los precios de los medicamentos de patente son 65 por ciento más caros que los genéricos que podrá ofrecer México.

En tal sentido subrayó que en el país existen alrededor de 100 empresas que exportan fármacos genéricos, incluso a mercados desarrollados como Estados Unidos y Europa.