Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que eliminar al mosquito transmisor, recomienda

El virus del chikungunya seguirá extendiéndose en la región: OPS
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 36

Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que en Centroamérica y el Caribe el virus del chikungunya va a seguir extendiéndose y remarcó que debido a que existe el vector y poblaciones móviles, no será sorpresa ver más incidencia de la enfermedad.

Entrevistada durante la firma de un convenio de cooperación entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por sus siglas en inglés), la funcionaria de la OPS remarcó que ante esta situación los países de la región deben hacer un abordaje integral de la situación y tomar todas las medidas para eliminar al mosquito transmisor, que es el mismo del dengue. Hay que proteger a la gente; limpiar todos los patios de agua estancada y también tener los servicios de salud preparados para los dos brotes: de dengue y chikungunya.

De acuerdo con datos de la OPS, hasta el 17 de abril de este año en México se han confirmado 678 casos de chikungunya, 22 de ellos importados, y en todo el continente, hasta la misma fecha, el organismo confirmó un acumulado de 30 mil 266 casos, de los cuales 3 mil 620 son importados.

El chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus y provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, de cabeza y muscular. Aunque rara vez provoca la muerte, el dolor en las articulaciones puede durar meses o años y en ocasiones convertirse en un dolor crónico y causa de discapacidad para algunas personas.

La OPS indica que no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

Birmingham precisó que es obligación'” de los países desarrollar capacidades básicas de detección, laboratorio y control así como impedir ingresos de nuevos casos y destacó que en esas materias México cumple, pero dijo que debe seguir trabajando para mantener estas capacidades, ante esta posibilidad o cualquier emergencia.

Subrayó que que se debe preparara a la población para que sepa cómo se evita el contagio. “Hay que ser realista y ver que hay esta amenaza, por lo cual se deben mitigar los impactos en salud (…) es importante preparar un sistema y México es muy robusto en capacidad de prevención, vigilancia, manejo integral del vector, diagnóstico y laboratorio” entre otros aspectos.

Apuntó que México apoya a la OPS en la región para el manejo integral de vectores, sobre todo aquellos que provocan enfermedades como el chikungunya, el cual tiene una tendencia a ser más explosivo, porque es muy alta la tasa de casos asintomáticos, concluyó.