Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupan recortes a universidades
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 37

La Universidad de Guanajuato será sede hoy de la 44 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Uno de los temas centrales es la reducción al financiamiento que reciben las instituciones de educación superior públicas ante el panorama adverso que se presenta para la economía del país.

Hace una semana rectores de universidades públicas se reunieron con el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas Dávila, para solicitar que en el presupuesto 2016 se mantenga la misma ruta de inversión en el sector que se ha aplicado hasta ahora. Además, se abordó la necesidad de crear un plan estratégico para afrontar los retos de financiamiento para el año próximo y lo que resta de 2015.

Este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) afronta un recorte presupuestal de 7 mil 800 millones de pesos, además de que el gobierno federal no descarta otra posible disminución para 2016, a consecuencia de la caída en los precios del petróleo.

Instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa, viven serios problemas financieros. De hecho, el rector Juan Eulogio Guerra Liera ha acudido a la ciudad de México a realizar gestiones ante las autoridades federales para obtener los recursos que permitan pagar la nómina de la universidad.

Está confirmada la asistencia del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, a los trabajos que a partir de las 10 de la mañana llevarán a cabo los rectores de las universidades públicas asociadas a la Anuies.

Durante la sesión, una comisión presentará un informe sobre los problemas que afectan actualmente a los profesores de asignatura en las instituciones de educación superior.