Capital
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El avance, por suma de consensos entre senadores de todas las fracciones, indica Mancera

Asamblea constituyente garantiza el equilibrio en reforma política del DF

El mandatario resalta la ausencia de paternidades y pide no echar las campanas al vuelo aún

La negociación quedó concluida el jueves y todos los temas están cerrados, asegura Delgado

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez, durante el recorrido para supervisar el avance en las obras del Centro de Asistencia e Integración Social de CuemancoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 26

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la suma de consensos entre los senadores de todas las fracciones ha permitido llegar a un avance en la reforma política de la ciudad de México, que no se había tenido en 15 años de gobierno de la ciudad, y respaldó la propuesta de integrar una asamblea constituyente, compuesta por 100 ciudadanos, 60 electos por el voto directo y 40 designados por el presidente de la República, el titular del GDF y el Congreso de la Unión.

Aquí se está decidiendo el futuro político de la ciudad de México, remarcó y afirmó que de concretarse sería un logro de todos. Reitero la ausencia de parternidades y reconozco por el contrario la suma de los consensos para poder avanzar, se veía cuesta arriba, me parece que se alcanza a ver ya una luz en esta tarea de la reforma.

Pese a que el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, informó el jueves pasado que hay acuerdos sobre la reforma política del Distrito Federal y anticipó que ésta se aprobaría el próximo martes, Mancera Espinosa pidió no echar las campanas al vuelo todavía, hay que estar pendientes de los trabajos que se van a realizar.

Al pedirle su opinión sobre el mecanismo propuesto para integrar la asamblea constituyente, que será la responsable de la redacción y aprobación de lo que sería la primera constitución para la ciudad de México, el mandatario capitalino respondió: Me parece que es una manera ecléctica de poder alcanzar un equilibrio, en el cual tienes 60 por ciento por elección y 40 a propuesta directa tanto de los ejecutivos local y federal, así como del Congreso de la Unión.

Consideró que con esta fórmula se garantiza que estarán representados los intereses de todas y todos.

Por su parte, el senador Mario Delgado, integrante de la bancada del PRD y presidente de una de las comisiones dictaminadoras, precisó que la negociación de la reforma política del Distrito Federal quedó prácticamente concluida el jueves, y el dictamen está ya cerrado en todos los temas.

Comentó que la discusión se pudo destrabar cuando finalmente el PRI y Mancera aceptaron que haya una asamblea constituyente, especialmente electa para redactar la primera constitución de la ciudad de México, ya que hasta días antes, la idea dominante era que la misma Asamblea Legislativa del DF que se elegirá en junio próximo tuviera esa responsabilidad.

El senador Delgado agregó que será una constitución construida a partir del respeto a los derechos humanos, que recogerá todas las conquistas que actualmente tienen los habitantes de la capital del país.

En entrevista aparte, la senadora del PAN Gabriela Cuevas aseguró que su partido nunca habría aceptado que fuera la Asamblea Legislativa la encargada de redactar la constitución del Distrito Federal. Agregó que no le habían pasado aún el dictamen, con los cambios negociados.