Capital
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GDF define de estratégica la atención hacia los olvidados de la ciudad

El mandatario capitalino supervisa la rehabilitación de centro de asistencia

La administración local es una gestión con rostro humano, afirma titular de Sedeso

Foto
La renovación del centro de asistencia lleva un avance de 70 por cientoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 27

Para el Gobierno del Distrito Federal (GDF) el trabajo a favor de la población, no sólo la que se encuentra en situación de abandono, sino también la que padece de alguna enfermedad mental, es estratégico, aseveró el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego de supervisar los avances en las obras de rehabilitación del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Cuemanco, con recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS).

Anticipó que al finalizar su administración estarán rehabilitados los 10 centros que hay de este tipo en la ciudad de México y se contará con un programa de mantenimiento, porque no se puede permitir que pasen otros 29 años para realizar las renovaciones, ni que se dé un abandono.

Dijo que insistirá en que se entreguen a la ciudad de México recursos federales del FAIS (ramo 23) para hacer este tipo de obras.

Explicó que este año se destinaron para la rehabilitación de los CAIS Cuemanco, Cascada, Cuautepec y Villa Mujeres 92 millones de pesos, que quizá si se hubieran destinado a otras tareas mucho más visibles podrían generar una mejor evaluación del gobierno; sin embargo, no podemos dejar la línea de atención a esta población, que en ocasiones se vuelven los olvidados de la ciudad, pero nosotros nos vamos a seguir ocupando de ellos.

Mancera remarcó que todas la ciudades del mundo tienen a sus olvidados, una parte de la sociedad que muchas veces no se quiere ver ni reconocer, pero que ahí está presente.

Al divulgar el reporte de los avances, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, definió a esta administración como un gobierno de rostro humano, en el cual la dignidad de las personas es lo más importante, y advirtió que no se puede renunciar a la responsabilidad de generar un ambiente de igualdad y justicia social.

Foto
El CAIS Cuemanco atiende a personas en abandono social y familiarFoto Guillermo Sologuren

Apoyada en las imágenes que mostraban el antes y el ahora, la funcionaria informó al ejecutivo local que de la última semana de diciembre de 2014 a la fecha se lleva un avance de 70 por ciento en las obras de rehabilitación de este CAIS, el cual tiene alrededor de 29 años de haber sido inaugurado, al igual que los otros nueve centros.

Indicó que de acuerdo con sus instrucciones, se iniciaron gestiones ante el FAIS para obtener recursos por 92 millones de pesos, que permitan hacer trabajos de rehabilitación en los CAIS Atlampa, Azcapotzalco, Coruña Hombres, Plaza del Estudiante y Torres de Potrero.

Entre las obras realizadas en el CAIS Cuemanco destacan la remodelación de siete de los 15 dormitorios, con sus respectivos baños; de la zona de archivos, farmacia y peluquería; en la casa de medio camino, la sala de televisión y la capilla. Mientras continúa el trabajo en la rehabilitación y desazolve del drenaje, reposición y pulido de pisos de granito, reparación de las camas de cemento, pintura de muros y desmantelación y sustitución de la instalación eléctrica y de lámparas.

En los 10 CAIS se atiende a una población de más de 3 mil personas que se encuentran en abandono social y familiar. En Cuemanco viven 266 hombres, 65 por ciento de los cuales tienen entre 30 y 59 años de edad, mientras que 80 por ciento padece esquizofrenia o retraso mental de moderado a grave, el resto de usuarios son funcionales y realizan actividades con un menor o mayor grado de complejidad.