Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducen la disciplina a la ejecución de posturas y soslayan lo espiritual, dice Claudia Leyva

Proliferan escuelas que hacen del yoga una marca comercial, alerta etnohistoriadora

La especialista inaugurará un espacio para reforzar la visión integral de esa práctica milenaria

Foto
Los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, en Bruselas, organizan sesiones de yoga frente a seis obras monumentales (dos se observan al fondo), creadas ex profeso por el artista francés de origen chino Gao Xingjian, premio Nobel de Literatura en 2000, dramaturgo, traductor, escenógrafo y pintorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 5

Una práctica integral del yoga no se limita sólo a la parte física, sino al ejercicio espiritual. Esa pequeña diferencia hace que algunas de las escuelas que imparten esa disciplina y que han proliferado en los recientes años la reduzcan a la ejecución de las posturas (asanas), promocionando estilos como si fueran una marca comercial para venderse.

Así lo considera la etnohistoriadora Claudia Leyva, quien desarrolla una amplia investigación acerca de esa milenaria actividad originaria de India, concebida como una ciencia de la vida para conservar la salud física, mental y emocional.

Luego de concluir sus estudios para la certificación en la formación de maestros de la escuela Yoga Espacio, dirigida por Jñana Dakini, cuyo programa académico y práctica son de los más rigurosos en México, el cual requiere el cumplimiento de 600 horas en dos años, Leyva inaugurará el sábado 2 de mayo Yoga Espacio Alameda.

El recinto surge luego del exitoso taller experimental para el desarrollo de la atención a través del yoga que la también promotora cultural impartió en los Viveros de Coyoacán, dirigido a principiantes o personas que jamás habían hecho yoga y deseaban mejorar su atención, concentración y disciplina mediante esa práctica.

Muchas de las personas que se acercan al yoga, practicantes y maestros, no buscan únicamente un cuerpo tonificado o un abdomen plano, sino algo más allá de la forma: buscan calma, paz, contemplación, reitera Leyva.

En esta nueva casa abierta de yoga y meditación se pretende reforzar la visión integral de la práctica completa que constituye el yoga, con talleres antiestrés, meditación “mindfulness para las emociones, y pláticas acerca de la historia de esa disciplina”.

Asanas, respiración y meditación

La palabra yoga se deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa atar, juntar, unir. Se le llamaba yug a la pieza de madera de un arado que unía a dos animales de carga, mulas o bueyes, en latín se convirtió en yugo, término que también se refiere a la acción de permanecer en una situación no deseada o bajo el dominio de algo.

“Yoga es la unión del cuerpo y la mente en el sentido del desarrollo de la conciencia que nos permite estar presentes, aquí y ahora. Las tres joyas del yoga son las posturas (asanas), el control de la respiración (pranayama) y la meditación (samadhi).

La línea de formación de donde deriva este proyecto, precisamente destaca la necesidad de añadir a la práctica de asanas los elementos originales: aquellos que llevan a la transformación completa del ser, no sólo de su parte física, detalla.

La inauguración de Yoga Espacio Alameda será el sábado 2 de mayo a las 9 horas. El espacio se ubica en Dr. Mora 9, colonia Centro. Informes y horarios de cursos en la página de Internet: www.yogaespacio.com.