Economía
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Goodyear anunció en Los Pinos que invertirá 500 mdd en un fábrica en San Luis Potosí

México tiene estabilidad financiera pese a volatilidad, asegura Peña

En 2014 la inversión extranjera directa alcanzó 22 mil 568 millones de dólares, reporta Presidencia

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, este viernes en Los Pinos, donde se anunció que la llantera Goodyear construirá una fábrica en San Luis PotosíFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 20

A pesar de la volatilidad en los mercados internacionales, México tiene estabilidad financiera y macroeconómica y sólidas ventajas comparativas para atraer inversión, porque tiene un gobierno que está actuando con responsabilidad para cuidar y fortalecer esas condiciones, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al recibir ayer en Los Pinos el anuncio de la llantera Goodyear de que invertirá 550 millones de dólares para instalar una fábrica en San Luis Potosí, el mandatario se refirió de nuevo a las reformas estructurales como elemento para la captación de capitales.

Esos cambios legislativos –dijo coincidir con analistas– debieron hacerse hace 10 o 15 años. Sin embargo, más (vale) tarde que nunca; lo importante es hacerlo y ya están ahí.

Aunque Goodyear tiene inversiones en México desde 1940 y actualmente opera sólo una planta de ensambles llanta-rin para camión en Nuevo León, y había dejado de producir neumáticos en el país desde 2001 y sólo se dedicaba a la distribución aquellos en 350 puntos de venta.

Richard Kramer, presidente de la empresa, explicó las particularidades de la inversión anunciada: dará empleo fijo a mil obreros y producirá hasta 6 millones de llantas al año –30 por ciento de la producción nacional en 2014– con un sistema de cero desperdicio; no empleará solventes y utilizará gas natural, así como alta tecnología en la recolección de partículas.

De acuerdo con información de la Presidencia, el año pasado en el país la inversión extranjera directa alcanzó 22 mil 568 millones de dólares, 6.3 por ciento más que la esperada. Asimismo, la industria automotriz y de autopartes genera 2.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

En su intervención, el titular de Comercio, Ildefonso Guajardo, afirmó que uno de los retos en este sector consiste en crecer por arriba de 8 por ciento anual.

Al mismo tiempo, y de acuerdo con el presidente Peña, es importante reconocer que el mundo en general sí ve a México... está en boca de muchos y se habla bien del país.

Por eso, subrayó enseguida, a gobierno y sociedad corresponde fortalecer y consolidar la ventaja competitiva que México hoy muestra a todo el mundo para ofrecer a los grandes inversionistas globales.

Y de Goodyear, afirmó, hoy regresa sin haberse ido y de nuevo agradeció a esa firma la confianza en México porque el país se ha consolidado como un destino confiable y logísticamente conveniente.

Además, destacó la relevancia de México en el sector automotriz donde está en el séptimo lugar mundial en producción de automóviles, el cuarto en exportaciones de automotores y en esta administración han llegado para esa industria, 23 mil millones de dólares de inversión.

Anuncié que esta industria ha venido creciendo 15 por ciento por año; que hoy genera casi 50 mil empleos y que proyectamos que al término de esta administración, quizá hacia 2020, estará generando más del doble de los empleos que hoy se generan dentro de esta industria, afirmó el jefe del Ejecutivo.