Estados
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chilpancingo y Acapulco entraron a oficinas de gobierno; exigen derogación de reformas

Profesores de la Ceteg ingresaron a sede del PAN y quemaron propaganda
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 24

Chilpancingo, Gro.

En su segundo y último día de paro de labores, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) incursionaron en la sede estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y en instalaciones de la Subsecretaría de Finanzas del gobierno estatal, ambas en la capital del estado; en Acapulco hicieron lo mismo en la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal.

El paro de 48 horas fue convocado por la Asamblea Nacional Popular (ANP) para exigir la derogación de las reformas educativa y laboral y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace siete meses en Iguala, así como contra las elecciones del 7 de junio, cuya realización, advirtieron, van a impedir.

Después de las 10 de la mañana, los maestros de la Ceteg y organizaciones adheridas al Movimiento Popular de Guerrero (MPG) se trasladaron a las oficinas del PAN, en el centro de Chilpancingo; ingresaron al inmueble y realizaron pintas en rechazo al proceso electoral.

Un grupo sacó al andador la propaganda de los candidatos. Frente a transeúntes, prendieron fuego a una parte y la restante fue abandonada en la calle Galo Soberón, a unos 50 metros de la sede de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

Minutos después se trasladaron a la Subsecretaría de Finanzas del gobierno estatal, donde pidieron al personal que desalojara el inmueble. Ahí permanecieron más de dos horas, efectuaron un mitin, ratificaron sus demandas centrales y advirtieron al gobierno del estado que en Guerrero no habrá elecciones el próximo 7 de junio.

En Acapulco, la secretaria de Organización de la Ceteg, Ana Elena Abarca Ramírez, explicó que la manifestación en las oficinas de recaudación de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, ubicadas en la colonia Costa Azul, fue un acuerdo de la ANP hacia la huelga nacional convocada para el primero de mayo.

Los manifestantes se apostaron sobre las escalinatas y mostraron cartulinas con la leyenda No a las elecciones, gobierno corrupto, Reforma laboral: como no generas antigüedad, entonces no tienes derecho a aguinaldo, mucho menos jubilación, Como vas a trabajar bajo contrato de pocos meses ¡nunca tendrás vacaciones y un trabajo fijo! y ¡Exigimos al gobierno estatal y federal la firma de los acuerdos!.

Abarca Ramírez expresó que otras demandas del magisterio son la libertad de los presos políticos, resolver la situación de familias desplazadas en la entidad y la regularización de maestros.