Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Rock Doll y Changuemonium

J

essy Bulbo presentó el martes pasado Rock Doll, su primera novela. Antes de platicar con los presentes, acompañada por la mini guitarra de Armando Vega-Gil, cantó la rola-tema de Rock Doll; en su turno, Armando dedicó a Jessy su interpretación de Un marciano y un ciempiés. En su intervención hablada, Vega-Gil comentó el contenido de algunos capítulos del libro y dejó claro que es una lectura provocativa, de acciones y reflexiones. Por su parte, Jessy dijo respecto a la temática: Sabía que iba a ser sobre una banda de rock y me decidí por una de puras chavas, porque tengo la experiencia al haber estado en una (Las Ultrasónicas).

Sobre las suspicacias que puede provocar lo escrito sobre chavas reventadas, chupe, drogas, escarceos amorosos y sobre todo por jóvenes desprejuiciadas tal como se lee en las siguientes líneas: “… nosotras dos agarramos rumbo al Chopo para repartir flyers del toquín de la semana. Llegando nos echamos unos merecidos y levantamuertos tacos de nopal encebollado (Cris pide uno de hígado porque ella no es vegetariana)/… y lo que sigue es meterse a una cantina como a las seis a compartir una caguama. Estas cantinas clandestinas de alrededor del tianguis son de lo mejor” (pp 11), Jessy afirmó: No sólo hay eso, sino sueños, símbolos para leer entre líneas en los 36 capítulos y casi 300 páginas. Coincidiendo con la publicación del libro, Jessy estrena el disco Changuemonium, que saldrá a la venta a finales de este abril sólo Online; serán 10 temas con una colaboración de Toy Acevedo en la rola Cuando ríe, que ya está en el canal de YouTube de Jessy, quien también anda de actriz y conductora de televisión desde hace tiempo.

Día del Niño y disco de Eskirla

En los espacios choperos dedicados al esparcimiento, hoy habrá festejo adelantado del Día del Niño: se repartirán juguetes, camisetas, gorras, habrá payasos, música y, en general, espectáculos para los chavitos.

En otro tema, el sábado anterior en el Foro Callejero Alejandro Sánchez Mejorada nos encontramos a Víctor del Real, editor de aquella famosa revista El gallito inglés, quien llevaba en las manos –después terminó en las mías, je je– el disco, Cómo regresar, de Eskirla, cuarteto originario de la ciudad de Chihuahua, que apenas el pasado 28 de marzo presentaron esta producción –quinta en el historial de la banda norteña– a sus seguidores. Son 10 cortes, más dos bonus tracks; las 12 rolas fueron compuestas por Rodolfo Borja, quien sigue contando historias cobijadas por acordes rocanroleros. Hay títulos como Un trago de amor, Fuego cruzado y Al final de la noche. Eskirla anda en el rol desde hace 35 años, ha grabado cinco discos, entre los que sobresale Sobreviviente y dos grabaciones para Pentagrama; además, ha participado en cuatro acoplados. La alineación actual de la banda está conformada por Claudia Mendoza, bajo y voces; Alejandro Tirado, batería; Daniel Ávila, guitarra, y Rodolfo Borja en la otra guitarra.

Foto
Jessy Bulbo estuvo acompañada por Armando Vega-Gil durante la presentación de Rock DollFoto Chelico

La base rítmica de CCR llega a los 70 años

Creedence Clearwater Revival fue una las bandas más llegadoras para los chavos que vivieron su adolescencia a finales de los años 60, principio de los 70 del siglo pasado. Aparte de la rara, pero rocanrolera voz de John Fogerty, se entusiasmaban con la tronadora base rítmica del llamado sonido Bayou. Doug Cliffford fue el encargado de la batería y Stu Cook era quien marcaba las líneas del bajo. Ambos nacieron en 1945, Doug el 24 y Stu el 25 de abril; los dos arriban al séptimo piso en plena actividad con una banda que coverea los éxitos de su antigua banda. Son memorables las rolas que los Cridens hicieron famosas entre los chavos, quienes sólo tenían la radio como emisor de novedades discográficas. Ni en los sueños más pachecos se vislumbraba YouTube. Canciones como Tombstone shadow, Fortunate son, Bad moon rising, Lodi y la más comercial –decían en ese tiempo– Born on the Bayou son parte del cancionero generacional de los de sin Internet.