Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La telesala justifica críticas contra Claudia Pavlovich en noticiario satírico de Sonora

Amonestan al PAN por calumniar al PRI en espot sobre relojes de César Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 10

El Partido Acción Nacional (PAN) fue amonestado públicamente por calumniar al PRI con el espot ya retirado acerca de los relojes costosos del dirigente del tricolor, César Camacho Quiroz.

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el blanquiazul cometió una falta leve al tratar de crear la percepción de que Camacho Quiroz, así como el PRI y sus dirigentes o directivos, se relacionan con conductas que pudieran calificarse como delitos, de manera específica con corrupción, enriquecimiento ilícito y robo.

Con ello, los tres magistrados simplemente retomaron los argumentos esgrimidos previamente por la sala superior del tribunal que ratificó la decisión de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), de bajar del aire dicho espot.

La magistrada Gabriela Villafuerte argumentó que cuando las frases son oprobiosas y vejatorias, como en este caso, afectan la dignidad de la persona y, por tanto, su uso tiene que limitarse.

En su sesión de ayer, la llamada telesala resolvió también que el noticiario Chacoteando la noticia, transmitido en Sonora, no calumnia a Claudia Pavlovich, candidata del PRI a gobernadora, por tener un enfoque de sátira política amparado en la libertad de expresión.

Felipe de la Mata, magistrado ponente en ese tema, argumentó que la libertad de expresión y el derecho a la información habilitan que el debate sobre cuestiones públicas puede realizarse de forma robusta, desinhibida, vigorosa y abierta.

Ello da lugar a permitir un lenguaje fuerte, incisivo, mordaz e incluso ridiculizante, que pudiera resultar hasta desagradable para las personas a quienes se dirige entre las formas de expresión amparadas en la ­Constitución.

Consideró que, si bien las expresiones satíricas y la parodia pudieran considerarse ataques vehementes, cáusticos y desagradables, incluso mordaces, son con respecto a entes públicos, como Pavlovich y el PRI, que deben de tener una mayor tolerancia a la crítica.

Defendió el derecho de la Televisora de Hermosillo, aunque sea estatal, de ejercer libertad editorial y de expresión para definir sus contenidos, en especial los programas de corte noticioso, cuando éstos responden a una auténtica labor de información, incluso, aunque se utilice un tono artístico, como puede ser la sátira o la farsa.

A petición del blanquiazul, los magistrados amonestaron además a Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente a diputado federal, por haber fijado propaganda suya en equipamiento urbano de Sinaloa.

Los postes en los que fue colocada la propaganda denunciada, al tratarse de mobiliario que sostiene alumbrado público, redes eléctricas, señalamientos viales y semáforos, tienen la función de dar servicios públicos al municipio de Culiacán, explicaron los jueces.