Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decide AN no retransmitir el anuncio sobre el viaje presidencial a Londres
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 10

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que se puede volver a transmitir el espot del PAN donde se menciona al presidente Enrique Peña Nieto y su viaje a Londres, ya que no es calumnioso, la dirigencia del blanquiazul informó que no lo volverá a transmitir.

En tanto, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró improcedente la petición panista para que se retire el espot del PRI, en el que se critica al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por la construcción de una presa en un terreno de su propiedad.

En acatamiento a un fallo del TEPJF, también ordenó al PVEM que suspenda la distribución de una parte del kit escolar que estaba entregando a la ciudadanía, por no apegarse a la normativa electoral en torno a que los productos deben estar elaborados por materiales reciclabes, biodegradables y textiles.

Así, el Verde no podrá entregar mochila, termo, goma, regla, reloj, lápices y plumas. Lo único que podrá distribuir son playeras, pulseras y libros.

Por otra parte, la dirigencia del PAN informó que no se volverá a pautar el espot sobre el viaje de Peña Nieto a Londres, tras recordar que su estrategia de campaña entra a partir de la próxima semana en una fase propositiva.

El miércoles, el tribunal decidió en una sesión privada, que dicho mensaje no es calumnioso; por tanto, puede volver al aire.

Aunque tuvo un punto en su favor, el blanquiazul sumó ayer un revés, pues la Comisión de Quejas consideró que no procede la suspensión del promocional del PRI en que se alude a la presa construida en terrenos de Padrés.

Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo resaltaron que en el anuncio no aparece la imagen del mandatario y, en coincidencia con el resolutivo de los magistrados sobre este caso, dijeron que la frase de que se construyó la presa de manera ilegal no es suficiente para concluir que se calumnia al gobernador de Sonora.

Por otra parte, también en acatamiento a un fallo del tribunal que le pidió verificar si los productos del kit escolar que distribuye el Verde cumplen con la norma electoral, en torno a que deben estar elaborados con material reciclable, biodegradable y de material textil, la comisión resolvió que de los artículos que contiene el paquete sólo podrá entregar tres: playera, pulsera y el libro.

Ratificó por lo demás la resolución de los magistrados en torno a que el PVEM puede seguir utilizando la frase: El Verde sí cumple.