Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige AMLO a Pemex entregar beneficios a tabasqueños

Se debe distribuir el producto de la explotación de hidrocarburos

Anuncia la próxima presentación de su libro El poder en el trópico

Foto
Andrés Manuel López Obrador lamentó que habitantes de Tabasco tengan que buscarse la vida en otros estados, y que incluso se vayan hacia la frontera norteFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 11

Comalcalco, Tab.

El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar a los tabasqueños lo que les corresponde por la explotación del hidrocarburo, pues Tabasco es un pueblo petrolero, pero sin dinero.

Más tarde, en entrevista realizada en el municipio de Paraíso, consideró que el gobernador Arturo Núñez no actúa eficazmente, pues es respetuoso de la mafia del poder; está muy cercano al priísta Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y no se atreve a exigir lo que a la entidad le corresponde por derecho y justicia.

En su visita, dijo, observó una gran descomposición económica y social en Tabasco y eso se debe a la gran crisis en el país por la falta de trabajo, porque los gobernantes se han dedicado a robar y porque los tres gobernadores pasados del PRI endeudaron a la entidad con más de 20 mil millones de pesos.

En Comalcalco pidió a los candidatos de Morena a diputados locales que cuando triunfen planteen en el Congreso fijar precios de garantía para los productos del campo: cacao, copra, plátano, carne de res, maíz, frijol, y que el gobierno estatal dé apoyo al campesino, al pequeño propietario.

¿Y de dónde saldrá el dinero para dichas acciones?, se preguntó, “pues que el gobierno estatal se faje bien los pantalones y exija al federal que le dé a Tabasco lo que por derecho y justicia le corresponde, porque se llevan 600 mil barriles de petróleo diarios y dejan contaminación; terminaron con las actividades productivas, es un gobierno petrolero con pueblo sin dinero.

Dijo que el pueblo de Tabasco se tiene que ir a buscar la vida a Cancún, Playa del Carmen o a la frontera norte; es una humillación para el tabasqueño y lamentó que la gente tenga que dedicarse a recolectar gasolina, porque no hay trabajo, no tienen para comer.

En los encuentros que sostuvo este viernes aprovechó para aclarar que él sólo avala a los candidatos de Morena, no los del PRD, porque no sabe qué pata puso esos huevos.

En esta entidad hay confusión porque militantes perredistas dicen públicamente que se quedaron en el PRD, pero que en realidad apoyan a Morena, entre ellos funcionarios del gobierno del perredista Arturo Núñez.

Debido a ello, el líder de Morena fue aclarando paradas en cada plaza que pisó: Hay muchos que andan diciendo que se quedaron en el PRD y me apoyan. No es cierto. Los que se quedaron en el PRD o ya están podridos o están a punto de podrirse, ya no estamos con ellos, exclamó ante la ovación de sus partidarios.

Anunció que el próximo 18 de mayo presentará en Villahermosa su nuevo libro El poder en el trópico, donde planteará un proyecto alternativo para Tabasco.

López Orador estuvo por la tarde en el municipio de Cárdenas, donde abordó un tema toral para una amplia franja de tabasqueños: la resistencia civil contra las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que participan más de 400 mil deudores.

El pasado 27 de marzo el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y el gobernador Arturo Núñez firmaron dos convenios de colaboración con los que pretenden terminar con la resistencia civil mediante apoyos a usuarios, pero no dejaron satisfechos a los deudores porque sólo se aplica para los que deben menos de 23 mil pesos.

López Obrador, quien fue impulsor de la resistencia civil hace 19 años, sostuvo que no se acepta ese convenio con la CFE (porque) se tiene que condonar a todos el pago de la energía eléctrica, no sólo a un grupo, y debe de haber tarifa justa, agregó que si no se cumplen esas condiciones no hay ningún acuerdo con la Federación, y no lo deben aceptar los tabasqueños ni el gobernador Arturo Núñez, indicó.

Interrogado acerca de la denuncia que el PAN y el PVEM presentaron ante el Instituto Nacional Electoral sobre que le prestaron un recinto religioso en Jalisco para realizar un acto, contestó que los del INE están vendidos, y PAN-PRI pertenecen a la mafia del poder.