Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le pide entregar datos de enero de 2000 a la fecha

Ordena el Ifai a la CNBV informar sobre bloqueo de cuentas bancarias
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 12

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó ayer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dar a conocer el número de órdenes de aseguramiento o bloqueo de cuentas bancarias cumplidas en atención a disposiciones emitidas por las procuradurías General de la República, estatales y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También le instruyó informar sobre la cantidad de cuentas financieras aseguradas y bloqueadas desglosada por año, entidad federativa, motivo, categoría o clasificación del titular de la misma, monto asegurado o bloqueado e institución bancaria, de enero de 2000 al 18 de febrero del presente año.

El pleno del Ifai resolvió lo anterior tras la inconformidad que presentó el particular que solicitó los datos, y que inicialmente obtuvo de la CNBV la respuesta a una solicitud diferente, así como un resumen en el cual se le indicó que la información no existía.

La comisionada ponente Areli Cano Guadiana consideró que lo anterior pudo derivar de un error en el sistema Infomex. Pero resaltó, con base en un recurso de revisión anterior, que se han localizado informes de labores y estadísticas de la comisión, incluidas en su portal electrónico.

De ahí se puede desprender por año el número de requerimiento correspondiente a órdenes de aseguramiento o bloqueo de cuentas, así como cuántas fueron atendidas y la autoridad que lo requirió.

El pleno del Ifai revocó la respuesta de la CNBV y le instruyó realizar una nueva búsqueda de la información solicitada y, en su caso, entregarla al particular.

De igual manera, instó a la comisión para que en futuras ocasiones atienda de manera correcta y congruente las peticiones de los particulares.

En otro tema, el Ifai instruyó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dar a conocer el reporte que el Estado mexicano generó en 2004 y que fue presentado en sesión del consejo del programa El Hombre y la Biosfera de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por el comité nacional de dicho programa.