Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La condonación a zonas de Iztapalapa afecta las finanzas, afirma

Sacmex no perdona pago por servicio a 21 colonias con desabasto de agua
Foto
La Asamblea Legislativa advirtió que colonias de Iztapalapa sufren falta de servicio de agua, ya sea por la poca disponibilidad o la mala calidad del líquido, que presenta alto contenido de mineralesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 25

Por implicar un decremento en las finanzas del gobierno capitalino, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) descartó incorporar 21 colonias de la delegación Iztapalapa (que padecen un abasto insuficiente o reciben líquido de mala calidad) al programa de condonación total del pago por los derechos de suministro en este año.

De un total de 84 colonias de la demarcación, que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al Sacmex incorporar a un programa de condonación, la dependencia informó que solamente 62 califican para tal efecto y de hecho serán incluidas en una resolución de carácter general que emitirá el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que se les condone totalmente el pago que corresponde a los ejercicios fiscales entre 2010 y 2015, incluyendo recargos y sanciones.

De una de ellas, Paraje San Juan Joya, señala que contiene un suministro que no se puede clasificar por tandeo y menos para condonación.

En el caso de las 21 colonias a las que se excluyó del programa, explicó que ya se había realizado con la misma delegación política un análisis técnico operativo y se determinó que si bien están dentro de zonas catalogadas de servicio medido, de uso doméstico o mixto, se aplica el cobro como abasto por tandeo.

En las colonias con tandeo se recauda lo de los bimestres de 2015 y de años anteriores, por lo que de considerarlas en condonación implicaría un decremento en las finanzas del Gobienro del Distrito Federal, apuntó.

Entre estas colonias están Ampliación Santiago Acahualtepec, Ejidos de Santa María Aztahuacán, Francisco Villa, Insurgentes, La Era, Los Ángeles Apanoaya, Paraje San Juan, Pueblo de San Lorenzo Texonco, Santa Cruz Meyehualco, Santiago Acahualtepec, Reforma Política y Santa María Aztahuacan, entre otras.

En el punto de acuerdo correspondiente que aprobó la ALDF se advierte que las 84 colonias sugeridas sufren falta de servicio, ya sea por la disponibilidad o mala calidad del agua, debido al alto contenido de minerales que ésta contiene y resulta dañino para el uso doméstico.

Si bien reconoce los esfuerzos de la dependencia para invertir en infraestructura y tratar de minimizar el problema en la ciudad, cuestiona algunos datos, como que 90 por ciento de los usuarios se encuentran empadronados, en el marco de una política de regularización orientada a mejorar el abastecimiento.

Obras en Gustavo A. Madero

El Sacmex llevará a cabo martes 28 y miércoles 29 de abril trabajos de sustitución de tuberías de agua potable en la avenida Montevideo en sus cruces con Calzada de los Misterios, La Habana e Insurgentes Norte, en la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, como parte del proyecto integral de construcción de la línea 6 del Metrobús.

El sistema informó que por estas obras el suministro del líquido se verá afectado con bajas presiones y falta de agua en Villa Gustavo A. Madero, Lindavista, Guadalupe Tepeyac, La Industrial, Magdalena de las Salinas, San Bartolo Atepehuacan y Tepeyac Insurgentes.