Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Controversias por restricción a exportaciones, dumping y por imposición de gravámenes

México, entre los países que más demandas han presentado contra naciones ante la OMC
Foto
Contenedores en la aduana de Pantaco, en la ciudad de MéxicoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 21

Con casos que van desde las protestas contra las restricciones que han padecido sus exportaciones de atún, jitomate, acero o cemento en Estados Unidos, hasta quejas contra los apoyos económicos que el gobierno de China otorga a su industria y medidas fiscales impuestas en Argentina, México ocupa el segundo lugar entre las naciones en desarrollo y el quinto del mundo que más demandas han presentado contra otros países ante de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Lo ha hecho recurriendo al llamado mecanismo de solución de diferencias (MSD), creado para zanjar controversias o desacuerdos comerciales bilaterales o multilaterales que surjan entre sus asociados respecto de los derechos y obligaciones que hayan acordado o que cada uno imponga en sus territorios, pero que otros consideran que contravienen tratados y convenios internacionales, indica un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En los 20 años que la OMC tiene de existir (fue creada en diciembre de 1995) se han registrado 488 casos de solución de diferencias, es decir, un promedio de 25 expedientes por año. América Latina concentra 24 por ciento del total con 117 casos, lo que para la Cepal demuestra que los países de la región han sido activos usuarios del MSD aunque acota que han sido principalmente los que registran una mayor participación en el comercio mundial y mayores capacidades técnicas y financieras para defender sus intereses.

Tal es el caso de México, que ha interpuesto 23 quejas ante la OMC, lo que equivale a 4.7 por ciento del registro mundial y 18 por ciento de los casos de América Latina. Con ello, se coloca en el segundo lugar tanto de la región como de los países en desarrollo que más veces han recurrido al mecanismo de solución de controversias, y sólo es superado por Brasil que acumula 27 casos.

Si la comparación se hace respecto a todos los países que han presentado este tipo de casos ante la OMC, sin importar su nivel de desarrollo, México ocupa la quinta posición. Además de Brasil, lo rebasan Estados Unidos con 107 casos, la Unión Europea con 95 y Canadá con 34, pero supera a Japón o India que tienen 19 y 21 casos, cada uno.

La mayoría de las demandas presentadas por México han sido contra Estados Unidos. Son nueve casos en los que protestó contra medidas restrictivas que impuso a las exportaciones mexicanas de jitomate, acero, cemento, tuberías y atún, así como problemas de subvenciones y etiquetado comercial.

Contra China presentó cuatro demandas: por los apoyos que su gobierno otorga a empresas, como donaciones, devoluciones o exenciones de impuestos, y también por la introducción de prendas de vestir y textiles, así como materias primas a territorio mexicano, pero que gozan de esas facilidades.

Otros tres casos fueron contra la Unión Europea por sus exportaciones de plátano, dos contra Guatemala e igual número contra Ecuador por venta de cemento. Contra Argentina se inconformó en 2012 por medidas fiscales que afectaban el comercio internacional, en Panamá fue por productos lácteos y en Venezuela por tubos para la exploración y explotación petrolera.

Del otro lado, como país demandado por otras naciones, México sólo ha tenido cinco casos en su contra pero involucran a 14 países, ya que se trata de demandas conjuntas, pues es común que aunque sólo un gobierno la inicie, luego se adhieran otros.

Los cinco casos de México como país demandado equivalen a 4 por ciento de las controversias atendidas por la OMC mediante el mecanismo referido, cifra que comparte con Argentina Perú y China y que los colocan en la quinta posición después de Estados Unidos con 30 expedientes, Unión Europea con 24, Chile con nueve y República Dominicana con siete. Estados Unidos participa en seis de los casos contra México.