Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La expansión corre por todos lados con segundos intentos, nuevas versiones y reinicios

Desfile de secuelas domina la temporada de estrenos de verano

Llegarán a las salas cinematográficas Los cuatro fantásticos, Mad Max: furia en la carretera y Terminator: génesis, entre otras

La proliferación de las franquicias es un asunto de matemáticas, pues en 2013 las seis películas más taquilleras en este mismo periodo fueron continuaciones

Foto
La actriz Scarlett Johansson interpreta a la Viuda Negra en la esperada cinta Vengadores: la era de Ultrón, que se estrena la próxima semanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 7

Nueva York.

El famoso diálogo de Arnold Schwarzenegger como Terminator, volveré, podría bien ser el eslogan de la temporada de estrenos cinematográficos de este verano.

Es la época del año en la que las marcas más viejas y confiables de Hollywood, con la tenacidad del androide letal de Schwarzenegger, regresan a la gran pantalla en un desfile de continuaciones, reinicios y nuevas versiones de gran presupuesto. Esto no es nada nuevo, pero su alcance sí lo es.

La expansión de las continuaciones –tan precipitadas como Tom Cruise en las cintas de Misión imposible– corre en todas direcciones, estirándose en precuelas, segundos intentos de reinicios, películas derivadas y franquicias que son menos lineales.

Para alimentar la proliferación, Hollywood está escarbando en sus archivos: los orígenes de 10 de los estrenos más anticipados de este verano (boreal) datan de hace más de tres décadas, incluyendo Los cuatro fantásticos, The Man from UNCLE, Mad Max: furia en la carretera y Terminator: génesis, la quinta entrega de la serie creada por James Cameron en 1984. Schwarzenegger dirá una vez más que ha vuelto.

Nostalgia y familiaridad

La nostalgia y la familiaridad se codean con nuevos efectos especiales y actores en estas películas para reproducir algo que con suerte se sienta fresco. Como demostró recientemente la serie Rápidos y furiosos, cuya séptima entrega fue la más rentable de todas, la vida de las continuaciones ya no se adhiere a las viejas reglas del deterioro inevitable, al menos por ahora.

El alcance de las franquicias puede llevar a realidades extrañas fuera de la pantalla, y a Terminators de 67 años. Mad Max: furia en la carretera (15 de mayo) regresa décadas después con su creador original, el director australiano George Miller.

“Una de las experiencias más impactantes de mi vida fue ir a SXSW y ver Mad Max 2 en una nueva copia por primera vez en 32 años y entonces mostrar escenas de Furia en la carretera todos estos años después”, dijo Miller. Fue una especie de viaje en el tiempo. Fue una experiencia extraña pero poderosa.

La proliferación de las franquicias es un asunto de matemáticas. Las seis películas más taquilleras del verano de 2013 fueron continuaciones. El año pasado, las 10 películas más populares eran todas continuaciones, reinicios o adaptaciones de propiedades muy conocidas.

Este verano, parece casi seguro que la taquilla será dominada por Vengadores: la era de Ultrón (1º de mayo), la continuación de la reunión original de superhéroes de 2012, la película de verano más lucrativa de la historia. Con más de mil millones de dólares asegurados en la taquilla, el imperativo financiero es, claro, enorme. El escritor y director de La era de Ultrón, Joss Whedon, dijo que hacer más dinero sería grandioso, pero que aún es necesario un propósito creativo.

Mientras Vengadores de Marvel avanza con una continuación de dos partes, otras franquicias han continuado su paso de forma menos predecible.

Magic Mike, hecha con tan sólo 7 millones de dólares, facturó 39,1 millones de dólares en junio de 2012 y 167 millones a escala mundial. La historia sobre bailarines nudistas masculinos, que le hace un guiño a la propia historia del productor Channing Tatum, regresará el 1º de julio con Magic Mike XXL. Es el clásico ejemplo de continuación –una cinta sobre un viaje en carretera–, pero con un destino especialmente raro: una convención de desnudistas en Florida a la que fue Tatum antes de que su carrera despuntara.

Orígenes viejos

Magic Mike XXL estará acompañada de otras continuaciones de películas relativamente recientes: el musical para adolescentes Notas perfectas 2 (15 de mayo); Minions, derivada de Mi villano favorito (10 de julio) y la comedia de Seth MacFarlane Ted 2 (26 de junio). Pero la mayoría de las películas de verano provienen de cintas mucho más viejas.

Algunas de ellas se aprovechan de la amnesia de los espectadores. Mundo jurásico (junio 12), cuya producción estuvo detenida una década, es la cuarta entrega de la serie que ha estado dormida, pero no extinta, desde Parque jurásico 3 de 2001. Su astro, Chris Pratt, encabezó el éxito del año pasado Guardianes de la galaxia.

Los cuatro fantásticos (7 de agosto), con Miles Teller y Michael B. Jordan, es un intento por volver a lanzar al cuarteto de Marvel luego de la poco exitosa Cuatro fantásticos de hace 10 años y de la continuación Silver surfer de 2007.

La futurista El mundo del mañana (Tomorrowland, 22 de mayo), dirigida por Brad Bird (Ratatouille, Los increíbles) y protagonizada por George Clooney, de los productores de Piratas del Caribe, espera convertir otra atracción de los parques de Disney en un éxito de taquilla.

Misión imposible: nación secreta (julio 31), la cuarta película de Tom Cruise con la serie de acción, no es la única inspirada en un viejo programa. The Man from UNCLE (14 de agosto) es la adaptación de Guy Ritchie de la serie de espías de los años 60. Entourage de HBO (5 de junio) llegará a los cines casi cuatro años después del final de la serie.

Con tantas películas de marca conocida este verano, Paul Dergarabedian, principal analista de la firma especializad en ingresos en taquilla Rentrak, prevé récords para Hollywood. Eso serían buenas noticias para la industria tras un verano flojo en 2014.

Para lograrlo el 2015 también se necesitarán algunas películas originales. Algo que tiene este año por encima del pasado es una cinta de Pixar. Tras un año de receso, Pixar lanzará Del revés (Inside Out), sobre las voces dentro de la cabeza de una chica, el 19 de junio. También las comedias serían mejores: Spy (5 de junio), con Melissa McCarthy, y Trainwreck (17 de julio), de Judd Apatow, con Amy Schumer como una mujer contra la monogamia.