Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

AMLO: ¿Quién le tiene miedo?

Bajo la Lupa

Rodrigo Rato, ex director del FMI y segundo de Aznar, enjuiciado por lavado

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Sonora, tus hijos lloran...

Telescopio

El nuevo canal

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Londres, lejos de ser una ciudad ciclista

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

El triunfo de Roca Rey en Madrid, mentís a la peruanidad colonizada

Dos centurias de falso taurinismo en Sudamérica

Mineras y saqueo
A

demás del costo enorme en términos de injusticia social, crecimiento de la pobreza y pérdida de la paz pública, la imposición y consolidación del modelo económico neoliberal en nuestro país convirtió algunos de los principales ramos de la economía nacional en auténticos polos de saqueo de los recursos monetarios o naturales de la nación, con el consecuente crecimiento del poder fáctico de las empresas foráneas que controlan esos ramos.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Comparte dolor con los padres de los 43 estudiantes

S

i nos sigue doliendo a nosotros, debemos imaginar cómo debe dolerle a los padres de los 43 compañeros desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Por ello debemos nuevamente, a siete meses de los hechos del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, en los que se perpetró la desaparición forzada de nuestros 43, exigir resultados sobre una investigación que el sistema ha decidido cerrar, pero que hasta ahora la presión social lo ha impedido. Esa exigencia es un imperativo ético, pues hoy el reflejo de nuestros actos será el texto de nuestra historia futura y lo mejor será que en sus páginas quede escrito que fuimos dignos y solidarios con la lucha por la libertad y la justicia, especialmente con esta causa.

La aritmética de Hacienda
E

n abuso de la partida doble, cuya utilidad para el desarrollo del capitalismo sin duda fue histórica, el secretario de Hacienda ha logrado convencer a un amplio sector de la opinión pública no sólo de la inevitable necesidad de sus recortes al presupuesto, sino de su bondad, virtuosa dirán algunos, porque permitirán llevar al Estado al poco explicado y menos discutido pero muy celebrado ejercicio del presupuesto base cero.

Rolando Cordera Campos
¿Y las reservas petroleras de Pemex?
A

ntes, el 18 de marzo se daba la información de los diferentes aspectos de la actividad petrolera. Ahora se informa sin fecha determinada. Se habla, no siempre muy bien, de las reservas de crudo y de gas. Pero en la documentación de Pemex, en el mejor de los casos se llega al primero de enero de 2014, y esto se inició también con mucho retraso.

Brasil y la oposición golpista
S

obrio y elegante como de costumbre, el sociólogo Fernando Henrique Cardoso, que presidió Brasil de 1995 a 2002, principal referencia del oposicionista Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), es claro y objetivo: no hay ninguna justificativa para que se presente en el Congreso un pedido de impeachment, o sea, que se abra un juicio político, contra la presidenta Dilma Rousseff, con el objetivo de destituirla.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Las elecciones en Argentina
E

ste domingo se realizarán las elecciones primarias en la ciudad de Buenos Aires que, junto con la provincia de Buenos Aires, es uno de los principales distritos electorales del país. Son elecciones internas en las que cada partido escoge el candidato mayoritario para los próximos comicios en los que se elegirán el presidente, gobernadores y parlamentarios y se decidirá quién y con qué política tendrá el timón de Argentina en una situación mundial muy difícil para los países dependientes.

Pensamiento ambiental latinoamericano
E

n un capítulo introductorio de un libro recién publicado por la CLACSO he propuesto, junto con el economista argentino Héctor Sejenovich y el historiador holandés Michiel Baud, la siguiente lista de rasgos propios del ambientalismo o ecologismo latinoamericano. Los presentamos para discusión pública. Son los señalados a continuación, que en parte coinciden y en parte divergen de los de otros continentes.

Guillermo Almeyra
Joan Martínez Alier
Manipulación del mercado eléctrico: la segunda
U

n problema central del pensamiento económico es la construcción de una teoría del mercado. Y de los precios. ¿Por qué diablos es necesario el mercado? Parecen preguntarse no sólo Marx, sino los clásicos. Incluso Walras, Fisher, Pigou, Wicksell, entre otros. En el contexto de esta reflexión, la determinación de precios en un entorno de monopolio natural es más complicada. ¿Cómo regular? Y cuando una industria –como la eléctrica– mezcla ámbitos con monopolio natural con ámbitos competitivos, hay complicaciones. No es casual que en Estados Unidos haya tres tipos de formas de organización de lo eléctrico. Sí, de lo eléctrico. En algunos (Arkansas, Arizona, California, Delawere y otros hasta Virginia) la restructuración eléctrica está suspendida. Lo de California fue terrible. Pero está activa en algunos (Connecticut, Illinois, Maine, Maryland, Massachussets y otros hasta Texas). En cambio, en el resto está inactiva. Y en los activos hay revisiones.

La Guerra por el DF
Azoro permanente
N

o importa cuantas veces la visite, no deja de sorprenderme la belleza y grandiosidad de la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Era una ciudad gemela de Tenochtitlan, la cual detentaba el poder político e ideológico, mientras Tlatelolco, la actividad comercial.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Fernando del Paso en París
D

e súbito me sales al encuentro,/ resucitada y con tus guantes negros. Lo último que me esperaba esa radiante mañana de finales de verano en París era encontrarme, cara a cara, con la emperatriz de México, Carlota de Habsburgo.

Saber vivir
N

o sé si reír o llorar ante la colaboración más reciente de Clarisa Landázuri en La Voz Brava. Mi desconcierto o el debate que desató entre mi intelecto y mis emociones se presentó desde la primera frase:

Vilma Fuentes
Bárbara Jacobs
Contestatario hasta en el momento de recibir el Cervantes
J

uan Goytisolo, el más reciente premio Cervantes, es un hombre singular como singulares son sus libros. Helen Lane, la traductora del Conde Julián, como yo lo llamo, porque nunca puedo decir de un jalón su verdadero título: Reivindicación del conde don Julián, lo quería entrañablemente. También lo quisieron Carlos Fuentes y sus hijos, Carlos y Natasha Fuentes Lemus, que en alguna época vivieron con él en Marrakech.

El amor es extraño
C

repúsculo en Manhattan. Luego de casi 40 años de vida en común, la pareja sentimental que forman George (Alfred Molina) y Ben (John Lithgow) deciden aprovechar las reformas legislativas locales y contraer matrimonio. El amor es extraño (Love is strange), quinto largometraje de Ira Sachs (Married life, 2008), todo un cronista de relaciones conyugales, inicia con la celebración del evento en una fiesta a la que asisten amigos homosexuales de la pareja, y familiares y conocidos marcadamente gay-friendly. Este clima de concordia y abierta tolerancia cosmopolita pronto se disipa cuando George, maestro de música en una escuela privada católica, es forzado a renunciar a su empleo por la falta imperdonable de haber hecho pública una orientación sexual que la institución conservadora había tolerado durante años siempre y cuando se mantuviese reprimida.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil