Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reunión de las familias ayuda a mantenerse fuertes

Gestionan grupos apoyo sicológico para padres de los 43 normalistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 7

A siete meses de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, hablar de manera abierta sobre su dolor, su rabia y su miedo ha sido uno de los elementos que ha ayudado a los padres de las víctimas a sobrellevar la incertidumbre de no saber de sus hijos, en una suerte de terapia colectiva donde varios grupos de derechos humanos han realizado la tarea de facilitadores.

Así lo afirmó Melitón Ortega, padre del estudiante Mauricio Ortega, quien subrayó que las manifestaciones de solidaridad en México y el extranjero son otra de las vías que tienen los padres de los jóvenes agredidos para fortalecerse y seguir buscando a sus seres queridos.

Es muy doloroso, pero la forma que tenemos nosotros para tratar este tema es con pláticas en las reuniones de padres. Ahí es donde externamos el coraje, el dolor y la tristeza que hemos vivido en este tiempo. Juntamos a las familias y hablamos del tema para hacernos fuertes con esta convivencia, explicó en entrevista con La Jornada.

Pero no siempre fue así. Cuando recién habían ocurrido los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014, había muchos momentos en que nos ganaba la desesperación. No teníamos hambre, no teníamos ganas de platicar y a veces brotaba ese coraje entre nosotros, pero hemos superado esa etapa y hemos aprendido a convivir con las familias de los 43, indicó.

Una de las claves para aprender a alcanzar cierto alivio emocional en los momentos de mayor dolor, subrayó Ortega, es entender la importancia de compartirlo. Todas las familias lo hacemos y ahora ya se ha convertido en coraje que nos ayuda a mantenernos fuertes. No estamos pensando en pelearnos o discutir.

En este proceso también han recibido atención sicológica gestionada por los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Tlachinollan.

Un elemento más para mantenerse firme, añadió Ortega, han sido los estudios hechos por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense, así como las manifestaciones de apoyo de la sociedad civil en México y el extranjero.

Por su parte, la tanatóloga Maricarmen Olivares advirtió que, si no es tratada a tiempo, la postergación del duelo que es propia a los casos de desaparición puede llevar a las víctimas a sufrir una depresión muy seria e incluso a causarles enfermedades físicas por somatizar el dolor.

De acuerdo con Elizabeth Kübler –considerada la madre de la tanatología–, los familiares de desaparecidos no pueden desarrollar un duelo sano, pues no tienen certeza sobre el destino de su ser querido y no pueden atravesar las fases del shock inicial, el llamado regateo (ofrecerle sacrificios a dios a cambio de encontrar a su pariente), la ira y la aceptación.

El no externar estas emociones puede hacer que las familias manifiesten su tristeza a través del enojo o que algunas personas que salvaron su vida tengan culpa de haber sobrevivido, señaló.