Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generalidades y críticas al adversario

Los espots de campaña, sin propuestas concretas
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 8

A 20 días de que comenzaron las campañas electorales, los espots de la mayoría de candidatos y partidos políticos carecen de propuestas concretas; aluden a generalidades y en algunos casos se enfocan en criticar al adversario.

Por ejemplo, el caso del futbolista Cuauhtémoc Blanco, candidato a edil de Cuernavaca, Morelos, por el Partido Social Demócrata, subió a las redes sociales un espot donde corre por las calles de la ciudad seguido de diversas personas. Interrumpe la marcha y afirma que en Cuernavaca es posible un gobierno de ciudadanos, sin dar mayores explicaciones.

Caso similar es el de la comediante Carmen Salinas, aspirante del PRI a una diputación federal, quien en un video habla del lugar donde nació, que desde niña le gustaba la actuación y que su personaje de La Corcholata la proyectó con el pueblo. Se compromete a hablar por los que no pueden hacerlo, sin concretar.

Jorge Zermeño, candidato del PAN a diputado por Coahuila, aparece en un espot donde se afirma que el estado se encuentra en pausa y sin energía. Los coahuilenses no aplaudimos este gobierno de corrupción, que sube los impuestos y miente, se agrega. Tras la crítica a las autoridades del PRI, Zermeño pide la confianza de los ciudadanos, señalándoles que pueden cambiar el rumbo de la entidad.

Otro video muestra que no hay propuesta es el del candidato del PAN a diputado por Guanajuato Diego Leyva, quien con una botas puntiagudas y bailando tribal canta una melodía en la que explica quién es, pide a la gente que lo apoyen y asegura que va a triunfar.

Como ejemplo de ataque al adversario, se observa un promocional del PAN-DF, en el que se pregunta a un hombre saliendo del Metro su opinión del gasto de más de 400 mil pesos en la línea 12, a lo que éste exclama que “pese a tanta lana y aún no funciona al cien esta chinga…”