Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen beneficios para la salud de bebidas como el pozol

Promueve campaña internacional la dieta tradicional mexicana

Comunidades indígenas chiapanecas, con el mayor consumo de Coca Cola

Foto
El chef internacional Jamie Oliver, entusiasta promotor de la comida mexicana tradicionalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 30

Organizaciones sociales y universidades locales presentaron la campaña internacional por la recuperación de la dieta tradicional mexicana Proyecto Pozol: más sanos comiendo como mexicanos, en San Juan Chamula, Chiapas.

Dicha iniciativa cuenta con el apoyo de uno de los chefs más reconocidos a escala global, Jamie Oliver, el cual inició un movimiento de alcance mundial para regresar a la alimentación saludable por medio de la educación, sobre todo, de niños y niñas.

Al respecto, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), destacó en entrevista la importancia de esta iniciativa ante la crisis de obesidad y sobrepeso existente en el país debido, entre otros aspectos, al consumo de refrescos.

Añadió que estas comunidades indígenas tienen los mayores consumos de Coca Cola en el país y a la par existe una epidemia de diabetes por el alto consumo de azúcar, y son altísimos los niveles de amputaciones que conlleva ingerir este y otros refrescos que tienen dominado todo, al grado que por ejemplo a la entrada de San Juan Chamula lo primero que uno ve es un espectacular de bienvenida con un anuncio de Coca Cola con un hombre con vestimenta típica. En Zinacantán el espectacular tiene un bordado típico de flores. La publicidad está diseñada para cada comunidad.

Calvillo indicó que esta campaña internacional trata de reivindicar al pozol, esta bebida tradicional para la cual se muele maíz y se deja fermentar un poco. El pozol tiene buenas propiedades sobre la flora intestinal y genera bacterias benéficas que eliminan la posibilidad de que haya contaminación en el agua.

Dijo que Oliver es en Europa uno de los chefs más reconocidos por la promoción de una alimentación saludable. Fue una presencia afortunada, es un símbolo importante, y manifestó que tomaría esta y otras bebidas con alto valor nutricional para introducirlas en los restaurantes del Reino Unido”.

Apuntó que con estas campañas también se busca que las comunidades vuelvan a dar su valor a estas bebidas y es un llamado al gobierno de México, que tiene en el abandono la salud alimentaria de la población indígena.

Oliver comentó que México no necesita mirar hacia ningún otro lado para resolver el gran problema de obesidad y diabetes que padece, la solución está aquí mismo y es la comida tradicional. El chef probó junto con cientos de jóvenes chamulas algunas de las bebidas tradicionales del estado. En cuanto llegue a Inglaterra, experimentaré con el tazcalate y no tengo duda de que formará parte de las bebidas que ofrezco en mis restaurantes.