Capital
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 24 tren rehabilitado fue incorporado a la línea 1: STC

Llaman Sor Juana Inés de la Cruz a Metro
Foto
El Sistema de Transporte Colectivo puso en operación otro tren de los 105 que desde hace años están fuera de servicio, con el que suman 24 los que han sido recuperados. El convoy lleva el nombre de la Décima Musa Sor Juana Inés de la CruzFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 34

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) puso en funcionamiento otro tren de los 105 que desde hace años están fuera de servicio y con el que suman 24 los que ya han sido recuperados.

El vehículo fue nombrado Sor Juana Inés de la Cruz, en homenaje a la poetisa mexicana en su aniversario luctuoso 320, por lo que en sus cabinas lleva el nombre e imagen de quien también es conocida como El Fénix de América.

El tren, asignado a la línea 1, la más antigua de la red, que va de Pantitlán a Observatorio, tiene capacidad para transportar hasta 900 mil usuarios en un día laborable. Fue adquirido en 1987 y su reparación tuvo un costo de casi 39 millones 500 mil pesos.

El STC informó que la rehabilitación del tren incluyó el desarmado, integración y acoplado de partes de bogie, además de las pruebas estáticas y dinámicas para certificar la confiabilidad de convoy.

También se realizó el cambio de 72 ruedas de seguridad, tres bancos nuevos de baterías (que alimentan de energía al tren), compresores nuevos, ocho tanques de enfriamiento y diversos componentes electromecánicos.

En el interior de los nueve vagones de este convoy se colocaron dovelas en las que se aprecia la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, cuyo nombre real fue Juana de Asbaje y Ramírez, también conocida como Décima Musa.

El organismo agregó que este tren recuperado es el segundo que se asigna a la línea 1.