Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con cinco minutos en el campo tras entrar de relevo, De Nigris igualó el marcador

Las Chivas rescatan el empate frente a un precavido América

El clásico estuvo muy cerca de la final de Concachampions, justifica Gustavo Matosas

El Rebaño dedicó el partido a Rafael Márquez Lugo, quien se retiró al no superar una lesión

Foto
Israel Castro, del Guadalajara, se barre para intentar desarmar a Rubens Sambueza, del América, quien salió del juego en el inicio de la segunda mitadFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 2

Guadalajara.

Chivas y América empataron 1-1, con lo cual el Rebaño se aferró al liderato general, mientras las Águilas por ahora se conformaron con meterse de nuevo a zona de clasificación, tras el partido que cerró la cortina de la fecha 15 y que los rojiblancos dedicaron a Rafael Márquez Lugo, quien decidió retirarse al no superar una lesión.

Los aficionados rindieron homenaje al delantero al aplaudir al minuto 7, número de la playera que usó con el Guadalajara.

De inicio, Carlos Salcido se lastimó el tobillo izquierdo al barrer para desarmar a Darwin Quintero, pero tras recibir atención continuó.

Las Chivas llegaron con peligro por el lado derecho, cuando Raúl López mandó un gran centro para Omar Bravo, quien se disponía a dar un cabezazo, pero Paul Aguilar se atravesó para desarmarlo y arrancó aplausos del público amarillo, ligera mayoría en el estadio Omnilife.

Tras esa importante intervención, Aguilar se agigantó en su doble función: no sólo defendió con eficacia, sino también fue al frente con sorpresa, porque mientras los rojiblancos se multiplicaban para marcar a los atacantes, Paul recibió el esférico de Rubens Sambueza y lanzó un obús que entró por el ángulo superior izquierdo, para el 0-1.

El defensa, rodeado de sus compañeros, celebró su golazo con extraño baile, con las manos encogidas como alas y las piernas tiesas.

Más tarde el argentino Darío Benedetto entró al área grande e hizo un fuerte remate, pero su trallazo pasó a dos metros del poste derecho. Y antes de irse al intermedio aplicó un cabezazo, también sin dirección.

El Guadalajara estuvo cerca de la igualada al minuto 24, cuando Bravo se elevó para conectar un envío desde la derecha, giró la cabeza con gran técnica, pero Moisés Muñoz se lanzó a la derecha y estiró la mano para desviar.

Un par de minutos después, Marco Fabián aplicó una espectacular chilena que entusiasmó a la afición tapatía; sin embargo, el balón pasó por encima del larguero, demasiado elevado.

Al minuto 40 el América ganó un tiro de esquina por la izquierda. Benedetto desperdició la increíble ocasión, porque estaba sin marca y consiguió rematar, pero no dirigió bien su cabezazo.

Para la segunda parte, los visitantes quisieron defender su pírrica ventaja. El técnico Gustavo Matosas sacó a Rubens y metió a Paolo Goltz. Ya sin su creativo, los visitantes se plantaron bien a la retaguardia y cedieron la labor de desgaste a los tapatíos. Chepe Guerrero salió lesionado y su lugar lo ocupó Cristian Pellerano.

Los rojiblancos recorrían sin problema tres cuartos de cancha, pero después se les cerraban los caminos; no obstante, eran dueños del balón. Antes de irse exhausto, Quintero realizó una gran descolgada, aunque su contragolpe se frustró al dar un pase errado a Paul Aguilar.

Salcido se fue del campo y Chepo de la Torre reforzó su ataque al minuto 57 con el espigado Aldo de Nigris, quien por fin resquebrajó a la zaga rival al minuto 62, después de recibir un rebote conseguido por Raúl López. El delantero eludió la barrida de Pablo Aguilar y definió de zurda. Moisés alcanzó a desviar con los pies, pero no evitó la anotación que impuso el 1-1. En las tribunas se coreó el ¡Chivas, Chivas!

De entre ambos equipos el América era el más necesitado, así que adelantó líneas y comenzó a buscar espacios al frente, aunque lo hizo sin mucha idea, apoyándose en sus individualidades y sólo consiguió algunos disparos de Osvaldo Martínez, mientras Benedetto continuó sin tino.

Chepo quemó su último cartucho: Giovani Hernández remplazó a Carlos Fierro, pero en la recta final ya era clara la intención de los equipos de pactar el empate, pues poco hicieron por alterar el tablero.

Al minuto 89 Osvaldo Martínez fue a cobrar un tiro de esquina por el vértice izquierdo y le llovió de todo. Ventura Alvarado aplicó un cabezazo picado que el Rebaño rechazó a tientas y a locas, pero con fortuna.

Equipo desgastado

Matosas se declaró satisfecho, aunque lamentó que la fecha del clásico haya caído tan cerca de la final de la Concacaf. Nadie se guardó nada, ambos salimos a ganar; es un punto que sabe a poco, pero me gustó el accionar del equipo, porque hizo un partido muy solidario, aunque traía mucho desgaste físico. Defensivamente estuvimos bien parados, sólo hubo un error que costó el gol.

Confesó que el empate sabe a poco por lo apretada que está la clasificación; sin embargo, es un punto muy importante en lo anímico por todo lo que se dijo en la semana, que Chivas llegaba como líder.

El técnico añadió que a Oribe Peralta lo reservó para la final del miércoles, pues en el duelo de ida ante el Impact jugó con más corazón que físico, mientras Sambueza sufrió una contractura y Guerrero recibió un golpe muy fuerte.

De la Torre señaló que el gol del rival sólo modificó el marcador, porque Chivas tenía el control. El América no sorprendió, fue precavido y no salió con el arsenal que tiene, cosa que esperaban. Agregó que ganar en casa sólo es una estadística, porque lo importante es que el equipo busque la victoria. El punto no me sabe a poco, porque ellos tienen gran plantel y lo importante es que el equipo se vio bien. Me voy tranquilo, aunque me hubiera gustado ganar.

Informó que Salcido sufrió una torcedura de tobillo y Salcedo salió mareado por un golpe.